sábado, 11 de diciembre de 2010

Madrid y Sevilla

MADRID

NOCHE 1
Llegamos a Madrid con cinco horas de retraso por una huelga. El viaje, como siempre en Business, muy bueno, aunque en esta oportunidad la comida dejó mucho que desear (salvo el puré de camote y el asado de tira de larga cocción). Los vinos, buenos; además, Annabelle nos recibió con croquetas, tortilla de patatas, jamón y quesos  ibéricos, foi y harta cava: que más pedir para esta primera noche!!!



DÍA 2
Salimos como a la 1 de la tarde con ganas de pasarla bien. Recalamos en la BODEGA DE LA ARDOROSA, fundada en 1892, donde el tiempo no ha pasado. Previas pintas de rigor, nos abrimos el apetito con un salmorejo de antología (de los mejores que yo haya comido) y una brandada de bacalo - todo acompañado de tostas y pipetas - para partir luego hacia la cervecería SANTA BARBARA de la calle Chamberry, donde cambiamos de tercio hacia el VERDEJO RUEDA, haciéndonos un tiempito para dirigirnos a la calle Pelayo 24 del barrio de Chueca, donde ya nos esperaban los dueños del BACO Y BETO con unas increíbles aceitunas recién cosechadas - unos kilos de las cuales llevaré a Lima para que las prueben - junto con cinco tipos de croquetas (jamón ibérico, pimientos, cola de buey, chipirones y queso de cabrales), unas carrilleras de cerdo anisadas y un tamal de risotto crocante con una crema de bogavantes... todo rociado con más rueda!!!

Siesta obligada...

NOCHE 2
Por la noche nos esperaba mi amigo José Lozano, dueño del BUDHA BAR (Kudeta, ex Olé Madrid), impresionante restaurante - bar - lounge - discoteca, camino a la carretera hacia La Coruña, con capacidad para 500 personas sentadas para cenar, amén de camas en  privados, pistas de baile que reciben a más de 1,500 personas de lo más graneado de la sociedad madrileña: modelos, artistas nacionales y extranjeros, políticos... y nosotros por supuesto.

Éramos ocho los invitados. Nos ofreció una cena degustación - fusión de sus dos cartas, con muchos platos japoneses, thai e italianos - acompañada de buenos reservas de la casa Pesquera, previos shots de tequila (varios, que nos empujamos con sumo placer), para terminar la jornada pasadas las 5 de la mañana en un privado bailando y gozando como debe ser!!! Y fumando pipas de agua....

DÍA 3
Partimos al casco antiguo de Madrid, a la calle Cava Baja 18, al Restaurante CASA JULIÁN DE TOLOSA de nuestro amigo Iñaki, a quien conocimos por intermedio de nuestro común amigo Arturo Rubio. Nos recibieron con muy buenas chistorras y tostas para calmarnos el apetito, y varios vodkas tonic para despertarnos. Siguió una legendaria  sopa de Alubias  rojas de Tolosa (mantequilla pura de textura!!!), que te las sirven con guindillas verdes, col braseada. morcilla y carne de cerdo, y que forman en su conjunto esta magnífica receta de familia. Para continuar con este sacrificio: un soberbio y, quien sabe sabe, el mejor corte de carne de Madrid, el famoso CHULETÓN DE BUEY, que compartimos con unos cogollos de lechuga tierna con sal gruesa y aceite virgen, unos pimentos del piquillo y dos botellas de Protos Reserva 2005 de la Rivera del Duero. Después, para bajar tremendo animal, los Pachará de rigor.

6 PM: Partimos hacia Sevilla en el Ave de la Renfe, en un vagón muy simpático, acompañados por el equipo del Atlético Madrid que iba a jugar el Domingo por esos lares.




SEVILLA

NOCHE 3
10 PM: Después de refrescarnos en el magnífico hotel Gran Melia Colón donde estamos alojados, y bajo la batuta de Michelle quien ya conoce la ciudad, llegamos al MESÓN 5 JOTAS  de la famosa familia Sánchez Romero Carbajal, que además tiene varios locales por toda España: tienen uno de los tres mejores jamones de pata negra de España (junto con el de la familia Carrasco y el de Joselito). Allí tapeamos jamón pata negra 5 Jotas por supuesto, croquetas caseras con escalibada, aceitunas sevillanas y pimientos del padrón; dos de ellos nos hicieron parir y nos dieron la excusa perfecta para regalarnos con unas buenas copas de verdejo!!!

Partimos para finalizar la noche a la CARBONERÍA, un tablao flamenco de lujo y arte, donde seguimos disfrutando de unas buenas copas de la casa.

Costo de Casa de Julian de Tolosa: €400.00, con propina.

DÍA 4
Desayuno, buffet con todo lo que la ley nos obliga: salmón y bacalao ligeramente ahumados, jamones cocidos, serranos, friambería variada, quesos de la zona, muy buena fruta y bollería y todo lo que se puedan imaginar, para de ahí, armándome de valor, caminar a conocer la Plaza de Toros de Sevilla y el Museo Taurino, todo perteneciente a la Real Maestranza de Sevilla. De ahí hicimos, como buenos turistas, un tour en bus con chela en mano... Una hora (suficiente para que se me vuelva a abrir el apetito), para irnos corriendo al mesón, o restaurante si quieren, pues tiene cinco mesas. Llamado el ESLAVA, en la calle del mismo nombre,  es de Don Sixto Tovar, y llegamos recomendados por un amigo sevillano, Paco Milla. Este lugar es considerado el mejor sitio para tapear de Sevilla y ostenta el premio a la mejor tapa de España. Como entenderán la cola para la mesa era enorme pero a nosotros no nos iban a mover de ahí sin comer, así hubiera un cataclismo, y para no desesperarnos y hacer tiempo, empezamos a tapear en la barra mientras aguardábamos nuestro turno.

Primer baile : Finos muy fríos y Verdejo de marca para aplacar nuestras sedientas gargantas, acompañado de las siguientes tapas: tapa concurso nacional de huevo, tartare de boletus y reducción de granadillo (sublime), croquetas de merluza y paella azafranada de conejo... y mas vino!!!

Segundo baile: En mesa, croquetas de merluza, paté de faisán y oca con tostas crocantes, higadillos de rapé a la mayonesa de hierbas, bacalao a la naranja, sardinillas fritas con escalibada de pimientos, brochetas de solomillo al eneldo y ajo sevillano, costillas a la miel de azahar y papas confitadas, potaje de garbanzos (que manjar!!!) con pimientos del vero, no sé cuantas botellas de buen vino... vodkas, caramelo Lebel y Pacharán cerraron esta épica odisea, y largo trabajo nos costó llegar hasta el hotel. No voy a decir nombres, pero doy fe de que dos de nosotros en camino entraron a escuchar parte de una misa. Yo imagino que se sentían culpables por tamaño festín y a lo mejor pensaron que habian cometido un pecado, pobres mortales mis amigos...




Me olvidaba de que en el camino paré en el el bar EL MILAGRITOS, frente a la catedral, nos tomamos un par de copitas.. y llegando al hotel en el taperío EL BURLADERO nos volviemos a castigar con una ensaladilla rusa, salpicón de mariscos, unas papitas ratte y un buen pastel de cabracho, con lo cual dimos por cerrado el día pues esa noche ninguno de nosotros se atrevió a salir de sus cuartos hasta el día siguiente, por miedo a ser castigados por el alma de San Gula.

Costo del Eslava, 4 personas: €60.00

DÍA 5
El mismo cuento del desayuno del día anterior, salvo que a mí no me entraba ni el 20% de lo que comí ese día anterior... por qué será???

Caminamos largo rato por las bonitas calles de Sevilla, llenas de encanto y sabor andaluz, hasta que me encontré con la casa del jamón, LA ALACENA SAN ELOY de la calle del mismo nombre, donde obligué al vendedor a cortarme lonjas de Joselito (considerado obra prima del pueblo de Jabugo). Nos lo comimos caminando como niños con algodones de azúcar en mano.

Como para que no piensen que todo es comida, nos fuímos de paseo en bote por el rio Guadalquivir, pasamos junto al Torreón del Oro, que es donde se almacenaba todo el oro que era traído por los galeones desde las Indias, o sea nosotros....

Buen clima, sol todos los días, 26 grados, Cocas light y cerveza San Miguel.

Taxi a las 3 PM hacia el RESTAURANTE MODESTO de la calle Cano y Cueto, recomendado por nuestro concierge. Allí, copas de jerez en mano, empezamos a tapear un pulpo a la gallega, una rosada frita con aioli y un salmorejo cordobés acompañado de rosquillas, regañas y pan... que más pedir para arrancar.



Como para no perder la viada caminamos unas cuadras para llegar a la BODEGA SANTACRUZ, conocida como Las Columnas, en la calle Rodrigo Caro. Su especialidad es La Pringá (picadillo de chorizo, morcilla y carne ibérica, guisado y convertido en sanguche tipo tapa), y las tortillitas de bacalo. A eso le sumamos varias tapas más: huevos estrellados con tomates y patatas, croquetas de bacalao, menudo (callos en su más puro estilo), potaje de garbanzos, papas, chorizo y zanahoria (no he probado nunca nada más exquisito que este plato) y como de costumbre, buen vino de la zona.

Me he venido al hotel para descansar un rato pues viene a recogernos a las 21.30 nuestro amigo andaluz Paco Milla, quien nos ha prometido para esta noche un VIA CRUCIS de tapeo y tablaos flamencos... estoy preocupado pues mañana queremos ir a Jerez de la Frontera donde los Domec y a ver el show de los caballos a las Maestranza pero, conociendo las referencias de mi amigo, sospecho que hoy no nos vamos a acostar!!!

BUEN APETITO!!!

A