Jerez de la Frontera
Salimos temprano de Marbella prometiendo regresar en una próxima oportunidad para quedarnos al menos unos cinco días. Pienso que lo vamos a juntar con un viaje que haremos a Marruecos y Túnez pronto.
El viaje es muy agradable y placentero cuando se viaja sin prisa y con buena compañía, por cierto. Después de hacer las dos horas que nos separaban, arribamos a la Fundación Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre donde yo, previa coordinación con mis copilotos, había comprado las entradas vía Internet desde Lima (27 euros por persona, primera o segunda fila) para disfrutar de esta exhibición. La Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre, en Jerez de la Frontera, es mundialmente conocida por su exhibición “Cómo Bailan los Caballos Andaluces”, un espectáculo único que exhibe y resume, de manera aparentemente natural, toda la labor que desarrolla esta institución.
Arte Ecuestre |
Según me informan, en mayo de 1973 S.M. El Rey D. Juan Carlos I, siendo Príncipe de España, hizo entrega en Jerez de la Frontera a D. Álvaro Domecq de “El Caballo de Oro”, máximo galardón ecuestre que anualmente concede España como reconocimiento a la dedicación y labor realizada a favor del mundo del caballo. Con tal motivo Álvaro Domecq presentó por primera vez su espectáculo “Cómo Bailan los Caballos Andaluces”, constituyéndose en el origen de esta fundación.
Quedamos muy contentos con el espectáculo que dura una hora y media con un intermedio que puedes aprovechar para tomarte una manzanilla (fino) o varias, acompañadas de unos montaditos de lomo de caña o de tortilla que le van muy pero muy bien.
El Espectáculo en Pleno |
En los alrededores queda el Centro de Visitas de Sandeman, que forma parte de la Ruta del Vino de Jerez. Goza de una ubicación absolutamente privilegiada, entre la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre y el Museo del Enganche. Además nos encontramos muy cerca de los Museos de la Atalaya, de manera que estamos en el lugar ideal para las excursiones a cualquiera de estos atractivos turísticos, incluyendo una visita a Jerez a pié (que además de cómoda resulta muy completa).
Terminamos el recorrido turístico por esta magnífica ciudad donde no te puedes perder una visita obligada a Bar Juanito, en calle Pescadería, 10 www.bar-juanito.com
Un poco de historia: en 1943 Juan Rodríguez abrió un bar en la Plaza de la Hierba. Era un local pequeño donde al entrar se encontraba una barra en la que escasamente cabrían diez personas. Pero pronto su fama fue grande: allí se podían encontrar tapas "de cocina" que eran difíciles de encontrar en otros bares de la zona. Mientras lo permitió la legislación vigente, en el bar Juanito se comían los mejores pajaritos fritos de toda Andalucía.
En el Interior de Juanito |
Juanito nos dejó un día y lo sucedió su hijo Faustino. Su herencia era un reto, el listón estaba muy alto, pero Faustino ha hecho honor a lo que recibió de su padre. El día que el bar cumplía 40 años, Faustino lo trasladó a su ubicación actual, la calle Pescadería Vieja, una calle peatonal que a pesar de estar en el centro estaba bastante deteriorada. La llegada del Bar Juanito ha convertido la calle en punto de reunión obligado de todo Jerez. No olvidar de pedir sus famosas alcachofas, plato estrella del lugar y galardonado con el Primer Premio Nacional de Tapas, especial tanto por su trabajosa elaboración como por su resultado final.
Junto con las alcachofas el visitante puede degustar hasta 52 tapas. Comienza con unos aperitivos tales como las papas aliñá, el atún aliñado o la lengua mechada, y se pasa posteriormente a degustar los tradicionales guisos, como son los fideos con gambas, la berza jerezana o la sangre encebollada. Luego recomendaríamos, tras la pertinente y obligada pausa, una carrillada de ternera, unas mollejitas a la plancha o los huevos estrellados, para culminar con un pescaíto frito de la bahía.
Las Famosas Alcachofas del Bar Juanito |
Sanlúcar de Barrameda
Por consejo de nuestro querido amigo Don Paco Millán, amo y señor de Sevilla, nos enrumbamos a almorzar a un Restaurante - Taberna Típica Marinera: Casa Bigote www.restaurantecasabigote.com, fundada en 1951 como lugar de despacho de manzanilla por el padre, Fernando Bigote, de los actuales dueños. Qué mejor que en Sanlúcar de Barrameda, distante unos 26 kilómetros. Les copio lo que nuestro amigo me envió por mail:
“Si están en Jerez para comer o cenar, tienen que ir a Sanlúcar de Barrameda, para mí la tierra prometida... Casa Bigote, en Bajo de Guía, en la desembocadura del río Guadalquivir. Un paraíso, los mejores langostinos del mundo y templo de la cocina marinera… Iría a la taberna, pues el comedor pierde encanto...”
Langostinos de Casa Bigote |
Y como buenos y obedientes Boy Scouts y Girl Guides, sentamos nuestras posaderas, aclaramos los respectivos gaznates y con mucho placer les relataré a continuación lo acontecido:
De tomar: manzanilla La Gitana (2 medias botellas) y tinto de verano.
De comer en barra: media porción (4 unidades) de acedías (que son unos pequeños pescados similares al lenguado), media porción de orteguilla (que es una anémona de mar común), media porción de guiso de choco (es una sepia), 250 gramos de langostinos de Sanlúcar (un manjar de dulces), dos trozos de bacalao a la naranja y dos troncos de bonito escabechado. La estrella del día: un bogavante de 1.650 kg. cocido muy lentamente al vapor por más de media hora y servido con un aceite de oliva aromatizado con jerez, harto ajo macho y fresco perejil. Para terminar: buenas copas de orujo y varios expresos. Total para este magnífico almuerzo para cuatro personas: 220 euros incluida la propina. Como anécdota, contaré que conocimos a los dueños, de nombres Fernando y Paco, gente muy amable con la que compartimos una amena tertulia hasta finalizar la tarde.
Sanlúcar de Barrameda se localiza en la costa atlántica de la comunidad autónoma de Andalucía, en la provincia de Cádiz. Concretamente en la margen izquierda de la desembocadura del río Guadalquivir, que la separa de las provincias de Huelva y Sevilla. Su término municipal ocupa una extensión de 174,3 km2. Sus playas tienen una longitud de 6.5 km. Limita con los municipios de Trebujena y Jerez de la Frontera.
Esta zona turística destaca por la gran cantidad de luz solar que recibe, la cual baña las numerosas playas del municipio y le otorga un clima cálido y días soleados durante todo el año. Sanlúcar es un destino turístico de tipo familiar y residencial para muchos españoles y extranjeros. La ciudad ofrece alojamiento turístico, tanto hotelero como de apartamentos y alojamientos rurales. El acceso fluvial que se realiza al Parque Nacional de Doñana desde Sanlúcar atrae a muchos visitantes.
Existen en la zona varias playas con numerosos restaurantes y chiringuitos. La Plaza del Cabildo, con bares y restaurantes, y la zona de restaurantes de Bajo Guía conforman una oferta gastronómica muy apreciada por los visitantes, por estar basada principalmente en productos locales y típicos. Existen bodegas centenarias para los amantes del vino llamado manzanilla. También es muy popular la asistencia de visitantes al mercado de abastos.
El centro de la ciudad está lleno de vida comercial, además de conformar el conjunto histórico-artístico de Sanlúcar de Barrameda, con multitud de iglesias, conventos, palacios y casas de cargadores a Indias y bodegueros. La ciudad recibe muchas visitas de veraneantes que pernoctan en las localidades de Rota y Chipiona.
La localidad es un centro tradicional de carreras de caballos en España, que se encuentran entre las más antiguas en toda Europa y fueron las primeras que se reglamentaron en España. Estas carreras de caballos tienen lugar a lo largo de la playa, durante el mes de agosto, planificándose su fecha de celebración en función del estado de las mareas. Los jinetes cubren distancias de entre 1.500 y 1.800 metros. También son muy populares las corridas de toros que se celebran a lo largo del año.
Chiclana de la Frontera
Hoy nos alojaremos por los próximos tres días en Chiclana de la Frontera, en la playa La Barrosa, Urbanización Sancti Petri, en el hotel Gran Lujo Meliá Sancti Petri GL, un auténtico palacio andaluz de estilo nazarí con espléndidos patios de mármol, espectaculares jardines, fuentes de estilo árabe y cuidada vegetación.
La magia y la arraigada cultura árabe, tan propia del sur de Andalucía, se funden con aires más castizos de haciendas y patios andaluces, convirtiendo el hotel en una joya arquitectónica imprescindible en tu viaje al sur de España. Un exclusivo establecimiento situado a pie de playa, referente para el turismo de calidad de ocio y de negocio.
Ni bien llegados nos instalamos en el spa, que cuenta con varias cámaras de vapor y calor e innumerables jets de agua con diferentes tipos de masajes, ya sea en la piscina cubierta temperada o en alguno de sus jacuzzis.
Como a las 10 de la noche Michelle y el que escribe decidimos probar el restaurante Alhambra - uno con los que cuenta este hotel - y ordenamos unos medallones de solomillo de ternera braseados con salsa de ceps, patatas al horno con jabugo y foie de pato. Yo pedí un lomo de bacalao en costra de patata acompañado de un risotto de trigueros y chipirones. De final: un surtido de quesos andaluces, café cortado y tres finos chiclaneros para un total por dos personas de 81.95 euros más propina.
Al día siguiente, con mucho sentimiento de culpa, nos fuimos muy tempranito a caminar por la playa durante más de una hora (ocho kilómetros), con baño en el mar y en dirección al buffet de desayuno del hotel. A continuación algo de lo que recuerdo haber visto en las mesas: quesos variados, embutidos de todo tipo, jamón serrano, jamón cocido, caña de lomo, chopped de ternera, chopped de cerdo, mortadela, pavo cocido, salmón ahumado, mojama de atún, gravlax de salmón, mermeladas, mantequilla, margarina, manteca roja, crema de cacao, atún en aceite, espárragos blancos, palmitos, rodajas de tomate, fruta de temporada, huevos fritos en aceite de oliva, huevos a la plancha, huevos revueltos, huevos revueltos en chistorra, huevos revueltos con tocino, huevos escalfados sobre tosta de pan, huevos cocidos 3 ó 5 minutos, tortilla de patatas, tortilla a la francesa, tortilla de jamón cocido, tortilla de verduritas de mercado, lomo adobado, salchichas, verduras de temporada, churros, infinidad de pastelería dulce, cereales de todo tipo, panes de todas las variedades que puedas imaginar, de todo para celiacos, diabéticos y glotones como yo, champán, jerez, todos los sabores de jugos posibles, varios tipos de yogurts, cafés, té… y no me acuerdo qué más. Lo que sí recuerdo es que es uno de los pocos buffets de lujo como los de la cadena Four Seasson que hemos tenido el placer de degustar.
Una vez concluido este pantagruélico desayuno nos fuimos a relajar a la playa en un par de tumbonas con todos los servicios característicos de un hotel de esta categoría, para pensar adónde íbamos a almorzar.
Chiclana de la Frontera es una ciudad española de la Provincia de Cádiz, en la Comunidad Autónoma de Andalucía. Pertenece a la Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz, junto a Cádiz capital, Jerez de la Frontera, San Fernando, El Puerto de Santa María, Puerto Real y Rota. Además, forma parte del área metropolitana de la bahía de Cádiz-Jerez, aglomeración urbana polinuclear de la que forma parte junto a Cádiz, Jerez de la Frontera, San Fernando, El Puerto de Santa María y Puerto Real. Es la tercera área metropolitana de Andalucía, detrás de las de Sevilla y de Málaga, y la duodécima de España. Está a 24 kms. de la capital de la provincia, Cádiz. Al norte la ciudad hace frontera con los municipios de San Fernando y Puerto Real; por la costa hacia el sur con Conil de la Frontera, y por tierra limita con Medina-Sidonia y una pequeña parte de Vejer de la Frontera.
Hoy en día la economía chiclanera depende de una industria moderna y del turismo, especialmente de las playas y de los campos de golf asentados fundamentalmente en el Novo Sancti Petri, urbanización que cuenta con el mayor número de plazas hoteleras en la provincia de Cádiz y en toda la Costa de la Luz.
De tomar: manzanilla La Gitana (2 medias botellas) y tinto de verano.
De comer en barra: media porción (4 unidades) de acedías (que son unos pequeños pescados similares al lenguado), media porción de orteguilla (que es una anémona de mar común), media porción de guiso de choco (es una sepia), 250 gramos de langostinos de Sanlúcar (un manjar de dulces), dos trozos de bacalao a la naranja y dos troncos de bonito escabechado. La estrella del día: un bogavante de 1.650 kg. cocido muy lentamente al vapor por más de media hora y servido con un aceite de oliva aromatizado con jerez, harto ajo macho y fresco perejil. Para terminar: buenas copas de orujo y varios expresos. Total para este magnífico almuerzo para cuatro personas: 220 euros incluida la propina. Como anécdota, contaré que conocimos a los dueños, de nombres Fernando y Paco, gente muy amable con la que compartimos una amena tertulia hasta finalizar la tarde.
Fernando y Paco, de Casa Bigote |
Sanlúcar de Barrameda se localiza en la costa atlántica de la comunidad autónoma de Andalucía, en la provincia de Cádiz. Concretamente en la margen izquierda de la desembocadura del río Guadalquivir, que la separa de las provincias de Huelva y Sevilla. Su término municipal ocupa una extensión de 174,3 km2. Sus playas tienen una longitud de 6.5 km. Limita con los municipios de Trebujena y Jerez de la Frontera.
Esta zona turística destaca por la gran cantidad de luz solar que recibe, la cual baña las numerosas playas del municipio y le otorga un clima cálido y días soleados durante todo el año. Sanlúcar es un destino turístico de tipo familiar y residencial para muchos españoles y extranjeros. La ciudad ofrece alojamiento turístico, tanto hotelero como de apartamentos y alojamientos rurales. El acceso fluvial que se realiza al Parque Nacional de Doñana desde Sanlúcar atrae a muchos visitantes.
Existen en la zona varias playas con numerosos restaurantes y chiringuitos. La Plaza del Cabildo, con bares y restaurantes, y la zona de restaurantes de Bajo Guía conforman una oferta gastronómica muy apreciada por los visitantes, por estar basada principalmente en productos locales y típicos. Existen bodegas centenarias para los amantes del vino llamado manzanilla. También es muy popular la asistencia de visitantes al mercado de abastos.
Plaza del Cabildo en Sanlúcar de Barrameda |
El centro de la ciudad está lleno de vida comercial, además de conformar el conjunto histórico-artístico de Sanlúcar de Barrameda, con multitud de iglesias, conventos, palacios y casas de cargadores a Indias y bodegueros. La ciudad recibe muchas visitas de veraneantes que pernoctan en las localidades de Rota y Chipiona.
La localidad es un centro tradicional de carreras de caballos en España, que se encuentran entre las más antiguas en toda Europa y fueron las primeras que se reglamentaron en España. Estas carreras de caballos tienen lugar a lo largo de la playa, durante el mes de agosto, planificándose su fecha de celebración en función del estado de las mareas. Los jinetes cubren distancias de entre 1.500 y 1.800 metros. También son muy populares las corridas de toros que se celebran a lo largo del año.
Carrera de Caballos en la Playa |
Chiclana de la Frontera
Hoy nos alojaremos por los próximos tres días en Chiclana de la Frontera, en la playa La Barrosa, Urbanización Sancti Petri, en el hotel Gran Lujo Meliá Sancti Petri GL, un auténtico palacio andaluz de estilo nazarí con espléndidos patios de mármol, espectaculares jardines, fuentes de estilo árabe y cuidada vegetación.
La magia y la arraigada cultura árabe, tan propia del sur de Andalucía, se funden con aires más castizos de haciendas y patios andaluces, convirtiendo el hotel en una joya arquitectónica imprescindible en tu viaje al sur de España. Un exclusivo establecimiento situado a pie de playa, referente para el turismo de calidad de ocio y de negocio.
Ni bien llegados nos instalamos en el spa, que cuenta con varias cámaras de vapor y calor e innumerables jets de agua con diferentes tipos de masajes, ya sea en la piscina cubierta temperada o en alguno de sus jacuzzis.
Hotel Melia Sancti Petri |
Como a las 10 de la noche Michelle y el que escribe decidimos probar el restaurante Alhambra - uno con los que cuenta este hotel - y ordenamos unos medallones de solomillo de ternera braseados con salsa de ceps, patatas al horno con jabugo y foie de pato. Yo pedí un lomo de bacalao en costra de patata acompañado de un risotto de trigueros y chipirones. De final: un surtido de quesos andaluces, café cortado y tres finos chiclaneros para un total por dos personas de 81.95 euros más propina.
Al día siguiente, con mucho sentimiento de culpa, nos fuimos muy tempranito a caminar por la playa durante más de una hora (ocho kilómetros), con baño en el mar y en dirección al buffet de desayuno del hotel. A continuación algo de lo que recuerdo haber visto en las mesas: quesos variados, embutidos de todo tipo, jamón serrano, jamón cocido, caña de lomo, chopped de ternera, chopped de cerdo, mortadela, pavo cocido, salmón ahumado, mojama de atún, gravlax de salmón, mermeladas, mantequilla, margarina, manteca roja, crema de cacao, atún en aceite, espárragos blancos, palmitos, rodajas de tomate, fruta de temporada, huevos fritos en aceite de oliva, huevos a la plancha, huevos revueltos, huevos revueltos en chistorra, huevos revueltos con tocino, huevos escalfados sobre tosta de pan, huevos cocidos 3 ó 5 minutos, tortilla de patatas, tortilla a la francesa, tortilla de jamón cocido, tortilla de verduritas de mercado, lomo adobado, salchichas, verduras de temporada, churros, infinidad de pastelería dulce, cereales de todo tipo, panes de todas las variedades que puedas imaginar, de todo para celiacos, diabéticos y glotones como yo, champán, jerez, todos los sabores de jugos posibles, varios tipos de yogurts, cafés, té… y no me acuerdo qué más. Lo que sí recuerdo es que es uno de los pocos buffets de lujo como los de la cadena Four Seasson que hemos tenido el placer de degustar.
Playa La Barrosa |
Una vez concluido este pantagruélico desayuno nos fuimos a relajar a la playa en un par de tumbonas con todos los servicios característicos de un hotel de esta categoría, para pensar adónde íbamos a almorzar.
Chiclana de la Frontera es una ciudad española de la Provincia de Cádiz, en la Comunidad Autónoma de Andalucía. Pertenece a la Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz, junto a Cádiz capital, Jerez de la Frontera, San Fernando, El Puerto de Santa María, Puerto Real y Rota. Además, forma parte del área metropolitana de la bahía de Cádiz-Jerez, aglomeración urbana polinuclear de la que forma parte junto a Cádiz, Jerez de la Frontera, San Fernando, El Puerto de Santa María y Puerto Real. Es la tercera área metropolitana de Andalucía, detrás de las de Sevilla y de Málaga, y la duodécima de España. Está a 24 kms. de la capital de la provincia, Cádiz. Al norte la ciudad hace frontera con los municipios de San Fernando y Puerto Real; por la costa hacia el sur con Conil de la Frontera, y por tierra limita con Medina-Sidonia y una pequeña parte de Vejer de la Frontera.
Hoy en día la economía chiclanera depende de una industria moderna y del turismo, especialmente de las playas y de los campos de golf asentados fundamentalmente en el Novo Sancti Petri, urbanización que cuenta con el mayor número de plazas hoteleras en la provincia de Cádiz y en toda la Costa de la Luz.
Puerto de Santa María
Por consejo de la recepción del hotel y menospreciando mi Guía Michelin 2013 que cargo como biblia en el carro, nos fuimos al Puerto de Santa María a darle el encuentro a un imperio de cocederos, restaurantes y cervecerías de nombre Romerijo, ubicado en la calle José Antonio Romero Zarazaga, 1 www.romerijo.com. Este local cuenta con una vitrina con muchos frutos del mar (sin mencionar los pescados): percebes moro, langostino tigre, boca rusa (pinzas de cangrejo), nécoras (otro tipo de cangrejo), camarón (ya quisieran que fuera el nuestro), langostinos rallados, bígaros (caracoles), camarón real, cigalas, cigala tronco (¡la reina! y lo más caro), gamba blanca, bogavante, langostino sanlúcar, cañaillas (como caracoles), cangrejo rey, quisquillas (langostinos pequeños), cola de langosta, percebes gallegos, pata chica (patas de cangrejo gigante), hueva de maruca...
Todos estos productos los puedes comprar para llevar a casa o simplemente los llevas a tu mesa en el restaurante y te los preparan de la manera que mejor te apetezca. Nosotros decidimos pedirlo en mesa, que es más o menos lo mismo en precios, quién sabe unos euros más, pero tienes la facilidad de no cargar nada a la mesa si estás un poco flojo para hacerlo.
De menú: porciones de gambas cocidas (1,200 Kg.), de cigalas tronco (las mejores del mundo) y de cañaillas. Un gallo a la plancha con alioli que acompañó a una enorme fuente de pescado y mariscos arrebozados. Gaseosas y café, para un total de 215.00 euros por cuatro personas, incluida la propina.
Paseo por la playa de Santa María, frente a la ciudad de Cádiz a la cual le dedicamos la tarde para ver su catedral, casco antiguo, plaza de toros y paseo marítimo. Vuelta al hotel a descansar, sauna, jacuzzi, buena música en el bar y tener un justo sueño después de tremendo sacrificio.
La ciudad de Cádiz se sitúa en lo que se llama, geográficamente, un tómbolo. Se denomina así cuando se une una isla al continente por un istmo muy fino. En el caso particular de Cádiz, este tómbolo no se une directamente con el continente, sino con lo que se ha llamado históricamente la Isla de León, donde se encuentra la ciudad de San Fernando.
De Cádiz se pueden destacar muchas cosas, como sus playas y sus fiestas. Pero lo ideal es perderse en una noche de verano a "tapear" por el Barrio de La Viña o por el Barrio del Pópulo. También su rica historia, ya que Cádiz es considerada la ciudad viva más antigua de occidente. Con un rico patrimonio artístico y monumental, Cádiz se está configurando como un gran centro de turismo cultural y urbano.
La Playa de Santa María del Mar (Los Corrales y La Playita de las Mujeres) se encuentra en la Costa de la Luz en la ciudad de Cádiz (España), más concretamente en la zona de extramuros. Es la continuación de la Playa de la Victoria y se extiende desde el cementerio, aproximadamente, hasta la altura de Puerta Tierra, donde comienza el espigón y el campo del sur. La parte más típica de esta playa es la situada entre los dos espigones, donde se concentran gran cantidad de familias, sobre todo los domingos. También es habitual ver en esta playa bodysurfing, ya que aquí se producen buenas olas en días de temporal.
Barbate
Hoy nuevamente hicimos la misma rutina que el día anterior: caminata muy larga por la playa desde antes de las 7 de la madrugada, playa, piscina, desayuno buffet y nos fuimos en coche a Chiclana para conocer el Mercado de Abastos donde nos divertimos conversando con los dueños de los comercios y comiendo en uno de ellos jugosos nísperos y en otro, que era una pescadería, mejillones cocidos de textura como la mantequilla y un pulpo troceado del Atlántico suave como la seda hindú.
Hacia las dos de la tarde tomamos rumbo hacia Barbate, reino del atún de almadraba, donde habíamos reservado mesa en El Campero, Av. de la Constitución 5, www.restauranteelcampero.es. Templo dedicado al atún, hablar de El Campero es hablar del atún rojo de almadraba, de Barbate, de su mar; es hablar de tradición y respeto por sus costas y sus productos naturales: pescados y mariscos salvajes de la Costa de la Luz, carnes de retinto y cerdo ibérico de las campiñas gaditanas, verduras de los famosos huertos de Conil de la Frontera (que visitamos antes de llegar a Barbate) y vinos generosos de Jerez que tomamos para terminar.
Comenzamos con fino de Jerez y caña bien fría y aguantamos pedir tapas en el bar para llegar a la mesa con mantel largo y almorzar con hartas ganas.
Por consejo de la recepción del hotel y menospreciando mi Guía Michelin 2013 que cargo como biblia en el carro, nos fuimos al Puerto de Santa María a darle el encuentro a un imperio de cocederos, restaurantes y cervecerías de nombre Romerijo, ubicado en la calle José Antonio Romero Zarazaga, 1 www.romerijo.com. Este local cuenta con una vitrina con muchos frutos del mar (sin mencionar los pescados): percebes moro, langostino tigre, boca rusa (pinzas de cangrejo), nécoras (otro tipo de cangrejo), camarón (ya quisieran que fuera el nuestro), langostinos rallados, bígaros (caracoles), camarón real, cigalas, cigala tronco (¡la reina! y lo más caro), gamba blanca, bogavante, langostino sanlúcar, cañaillas (como caracoles), cangrejo rey, quisquillas (langostinos pequeños), cola de langosta, percebes gallegos, pata chica (patas de cangrejo gigante), hueva de maruca...
Romerijo de Santa María |
Todos estos productos los puedes comprar para llevar a casa o simplemente los llevas a tu mesa en el restaurante y te los preparan de la manera que mejor te apetezca. Nosotros decidimos pedirlo en mesa, que es más o menos lo mismo en precios, quién sabe unos euros más, pero tienes la facilidad de no cargar nada a la mesa si estás un poco flojo para hacerlo.
De menú: porciones de gambas cocidas (1,200 Kg.), de cigalas tronco (las mejores del mundo) y de cañaillas. Un gallo a la plancha con alioli que acompañó a una enorme fuente de pescado y mariscos arrebozados. Gaseosas y café, para un total de 215.00 euros por cuatro personas, incluida la propina.
Paseo por la playa de Santa María, frente a la ciudad de Cádiz a la cual le dedicamos la tarde para ver su catedral, casco antiguo, plaza de toros y paseo marítimo. Vuelta al hotel a descansar, sauna, jacuzzi, buena música en el bar y tener un justo sueño después de tremendo sacrificio.
Playa Santa María, en Cádiz |
La ciudad de Cádiz se sitúa en lo que se llama, geográficamente, un tómbolo. Se denomina así cuando se une una isla al continente por un istmo muy fino. En el caso particular de Cádiz, este tómbolo no se une directamente con el continente, sino con lo que se ha llamado históricamente la Isla de León, donde se encuentra la ciudad de San Fernando.
De Cádiz se pueden destacar muchas cosas, como sus playas y sus fiestas. Pero lo ideal es perderse en una noche de verano a "tapear" por el Barrio de La Viña o por el Barrio del Pópulo. También su rica historia, ya que Cádiz es considerada la ciudad viva más antigua de occidente. Con un rico patrimonio artístico y monumental, Cádiz se está configurando como un gran centro de turismo cultural y urbano.
Una Típica Calle del Barrio del Pópulo |
La Playa de Santa María del Mar (Los Corrales y La Playita de las Mujeres) se encuentra en la Costa de la Luz en la ciudad de Cádiz (España), más concretamente en la zona de extramuros. Es la continuación de la Playa de la Victoria y se extiende desde el cementerio, aproximadamente, hasta la altura de Puerta Tierra, donde comienza el espigón y el campo del sur. La parte más típica de esta playa es la situada entre los dos espigones, donde se concentran gran cantidad de familias, sobre todo los domingos. También es habitual ver en esta playa bodysurfing, ya que aquí se producen buenas olas en días de temporal.
Barbate
Hoy nuevamente hicimos la misma rutina que el día anterior: caminata muy larga por la playa desde antes de las 7 de la madrugada, playa, piscina, desayuno buffet y nos fuimos en coche a Chiclana para conocer el Mercado de Abastos donde nos divertimos conversando con los dueños de los comercios y comiendo en uno de ellos jugosos nísperos y en otro, que era una pescadería, mejillones cocidos de textura como la mantequilla y un pulpo troceado del Atlántico suave como la seda hindú.
Puesto de Fruta en el Mercado de Abastos de Chiclana |
Hacia las dos de la tarde tomamos rumbo hacia Barbate, reino del atún de almadraba, donde habíamos reservado mesa en El Campero, Av. de la Constitución 5, www.restauranteelcampero.es. Templo dedicado al atún, hablar de El Campero es hablar del atún rojo de almadraba, de Barbate, de su mar; es hablar de tradición y respeto por sus costas y sus productos naturales: pescados y mariscos salvajes de la Costa de la Luz, carnes de retinto y cerdo ibérico de las campiñas gaditanas, verduras de los famosos huertos de Conil de la Frontera (que visitamos antes de llegar a Barbate) y vinos generosos de Jerez que tomamos para terminar.
Comenzamos con fino de Jerez y caña bien fría y aguantamos pedir tapas en el bar para llegar a la mesa con mantel largo y almorzar con hartas ganas.
De piqueo: sashimi de ventresca de atún rojo (¡un pajazo de sabor!). De principales: atún encebollado, filete de atún llamado tarantelo - por su ubicación en el pescado - a la plancha con papas cocidas en aceite de oliva y puré de zapallo. Para mí, ventresca de atún también a la plancha. De tomar: un riquísimo verdejo de La Rioja de nombre Blanco Nieve Verde (muy buen vino y a 14 euros, increíble), tres cafés, gaseosas para un total de 155 euros por cuatro personas. Recomiendo este restaurante. Lo mejor de Cádiz para comer atún rojo.
La Almadraba
La vida de los pueblos marineros del golfo de Cádiz gira en torno a la almadraba, un arte de pesca tradicional con 3.000 años de historia, que consiste en la captura de los atunes mediante un circuito de redes cuando estos pasan por el estrecho de Gibraltar camino del Mediterráneo para desovar. Es justo entonces cuando se permite su captura.
La Levantá
La levantá es el momento exacto en el que se produce la captura, y se lleva a cabo varias veces entre los meses de abril y mayo principalmente. En la levantá los barcos se colocan en forma circular, con una red llamada “copo” en el centro. El círculo se irá estrechando hasta que el agua “rompa a hervir” debido a la actividad frenética de los atunes. Es entonces cuando los marineros al grito de “¡arriá arriá!” levantan las redes mientras los copeadores comienzan a capturar los atunes, ofreciendo un espectáculo sorprendente.
El Ronqueo
El ronqueo es el proceso de despiece del atún. En total se extraen 24 piezas, se aprovecha prácticamente al 100%. Por este motivo es conocido como el cerdo del mar. Los cortes se hacen según la zonas más o menos grasas, pero eso sí, todas ellas sabrosas.
Desde el hotel Meliá Sancti Petri donde estoy escribiendo en estos momentos me despido. Espero no haberlos aburrido con esta extensa crónica. Mañana partimos a Sevilla, pero será materia de otra historia por contar.
Y los dejo con esta profunda reflexión:
El Mundo es una gran olla, el corazón la cuchara. Según como remuevas, te saldrá la comida.
Medítenlo y ¡nos vemos en Sevilla!
Atún Rojo Servido en El Campero |
La Almadraba
La vida de los pueblos marineros del golfo de Cádiz gira en torno a la almadraba, un arte de pesca tradicional con 3.000 años de historia, que consiste en la captura de los atunes mediante un circuito de redes cuando estos pasan por el estrecho de Gibraltar camino del Mediterráneo para desovar. Es justo entonces cuando se permite su captura.
La Levantá
La levantá es el momento exacto en el que se produce la captura, y se lleva a cabo varias veces entre los meses de abril y mayo principalmente. En la levantá los barcos se colocan en forma circular, con una red llamada “copo” en el centro. El círculo se irá estrechando hasta que el agua “rompa a hervir” debido a la actividad frenética de los atunes. Es entonces cuando los marineros al grito de “¡arriá arriá!” levantan las redes mientras los copeadores comienzan a capturar los atunes, ofreciendo un espectáculo sorprendente.
El Ronqueo
El ronqueo es el proceso de despiece del atún. En total se extraen 24 piezas, se aprovecha prácticamente al 100%. Por este motivo es conocido como el cerdo del mar. Los cortes se hacen según la zonas más o menos grasas, pero eso sí, todas ellas sabrosas.
Diagrama del Ronqueo |
Desde el hotel Meliá Sancti Petri donde estoy escribiendo en estos momentos me despido. Espero no haberlos aburrido con esta extensa crónica. Mañana partimos a Sevilla, pero será materia de otra historia por contar.
Y los dejo con esta profunda reflexión:
El Mundo es una gran olla, el corazón la cuchara. Según como remuevas, te saldrá la comida.
Medítenlo y ¡nos vemos en Sevilla!