sábado, 25 de junio de 2011

Coímbra

Salimos - como de costumbre sin prisa ni apuro que nos obligase - camino a Coímbra, distante poco más de 100km del punto de partida, en este caso Porto. El camino muy agradable, lleno de bonitos paisajes e interminables viñedos, para llegar comenzada la tarde al hotel que habíamos reservado, de nombre Quinta Das Lagrimas. Un palacio perteneciente a la cadena Relais Chateaux con restaurante propio galardonado con una estrella Michelin. Nos alojaron en la parte antigua del hotel, en habitaciones muy acogedoras con todas las comodidades obligadas para el nivel y categoría de este establecimiento.

Hotel Quinta Das Lagrimas
Un poco de historia sobre este palacete: en sus jardines se acumulan memorias desde el siglo XIV, tanto en sus elementos construidos como en sus árboles. Hay documentos que datan del año 1326 en él. La Reina Santa Isabel mandó construir un canal para llevar agua al convento de Santa Clara. Tiene muchas fuentes, como la de los Amores o la de las Lágrimas (donde Inés de Castro, amante, novia, cherry de Don Pedro fue asesinada).

También es famoso este sitio por haber alojado al Duque de Wellington (invitado por su ayudante de campo y propietario del local, quien mandó sembrar unos árboles llamados Wellingtonias, en su honor, los que se mantienen hasta el día de hoy). Como cereza que termina la historia les comento que este sitio se mantiene todavía en propiedad de la misma familia desde hace más de 700 años... Más información:


Fuente en el Hotel Quinta Das Lagrimas

"Este exclusivo hotel es un palacio medieval lleno de historia. Cuenta con jardines botánicos, un restaurante con estrellas Michelin y un moderno spa con vistas a Coímbra. El Quinta das Lágrimas ofrece 3 tipos de habitaciones. Las habitaciones Palacio albergaron una vez al Duque de Wellington y las habitaciones Jardín cuentan con vistas al jardín botánico. Las habitaciones Spa incluyen un jacuzzi privado y espectaculares vistas al bosque del Quinta.
Los dos restaurantes del Hotel Quinta das Lágrima sirven platos de temporada elaborados con ingredientes locales frescos cultivados en la finca. Excelente cenar al aire libre mientras se disfruta de una selección de vinos locales de la bodega.

El Bamboo Garden Spa ofrece una amplia gama de tratamientos de lujo y tratamientos de belleza. Hay una biblioteca con miles de libros antiguos. El Quinta das Lágrima tiene un campo de práctica de golf y un campo de 9 hoyos. El Hotel Quinta das Lágrimas está a 80 minutos en coche del aeropuerto de Oporto. Dispone de aparcamiento gratuito. Habitaciones del hotel: 54. Cadena hotelera: Relais & Châteaux Hotels."


Arcadas da Capela

Bueno, por la noche cenamos en el restaurante de nombre Arcadas da Capela del cual les comenté en el párrafo anterior. Como no había mucho apetito, optamos Eduardo y yo por el menú degustación llamado Pedro & Inés en honor a este Rey de Portugal y a su novia española. Degustación de ocho platos que hicieron honor a esta estrella otorgada por la guía. Las señoras pidieron unos camarones perfumados y una ternera de leche. Flor y Manolo compartieron una alcatra de novillo para dos. Buenos postres, vino local para acompañar y porto de 40 años para terminar. Precio: €80 por persona.




La mañana siguiente, al Spa del hotel para ejercitarnos y poner en la cuenta personal de cada uno más o menos 350 calorías de crédito por consumir.




De ahí nos fuimos de paseo por la ciudad del conocimiento. A Coímbra la llaman Ciudad de los Estudiantes, pues están las principales universidades del país. Las recorrimos en carro y a pie por las callecitas típicas portuguesas. Como nos dio las 3 de la tarde paseando, decidimos ir a almorzar al balneario de esta ciudad - llamado Figueira Da Foz - a un pequeño local frente al mar de apellido Sem Pretensoes, con dirección Av. 25 Abril, donde dimos cuenta de unas fabas con langostinos y otra de mariscos con pescado, servidas en unas ollitas de barro o greda local, acompañadas de arroz, muy buenas!!! De verdad. Me recuerdan a la feijoada del Brasil pero con productos marinos en vez. De picar, unos mejillones al vapor (los saborizan con su propio jugo, mucho ajo laminado y cocido, y aceite VE). De bandera estos bichos!!!


Farol da Figueira de Foz

Como era temprano nos dirigimos al casino local a probar suerte. Regresamos al anochecer a nuestro ancestral aposento para dejar la imaginación volar luego de tantas emociones recibidas durante la jornada.
A la mañana siguiente, después de repetir la rutina del spa y previa restaurada con un pequeño almuerzo (como le llaman a nuestro popular desayuno) nos alistamos para partir hacia Lisboa, parando antes en la ciudad de Nuestra Señora de Fátima donde teníamos un deseo que cumplir...


Figueira Da Foz

“Agua que haya de beber, no la enturbiaré”
“Aceite de oliva, todo mal quita”
“Aceite y romero frito, bálsamo bendito”
“Fortuna y aceituna, a veces mucha y a veces ninguna”
“Vinagre pimienta y ajos te llevan a los refajos”
“La sardina y el huevo, a dedo”
“Ajo, sal y pimiento y lo demás es cuento”
“La naranja por la mañana es oro, por la tarde plata y por la noche, mata”
“No hay cosa más sana que comer en ayunas una manzana”
“El azúcar y la canela hacen la vida buena”
“Pan a hartura y vino a mesura”
“Por San Eugenio, castañas al fuego”
“Darle castañas al castañero tiene su salero”
“A quien amasa y cuece, muchas cosas le acontecen”
“A quien amasa, no hurtes hogaza”
“Nunca amarga el manjar, por mucho azúcar echar”
“Angelitos al cielo y a la panza los buñuelos”
“El huevo fresco y el pan moreno”
“Hay que romper el huevo antes de hacer la tortilla”
“Comida que mucho hierve, sabor pierde”
“Cuando llueve y hace sol, hace la vieja el requesón”
“Beso, queso y vino espeso”
“Las cuentas claras y el chocolate espeso”
“Aunque la dulzura halaga, la mucha miel empalaga”
“No hay mala cocinera con tomates a la vera”
“El maíz tendrás colgado de las vigas del sobrado”
“De buena semilla, buena cosecha”
“Por San Miguel trincha la nuez y la manzana después”
“Sopa y amores, los primeros los mejores”
“Agua que no has de beber, déjala correr”
“Al enfermo que es de vida el agua le es medicina”
“Zumo de limón, zumo de bendición”
“Año de endrinas, año de harinas”
“Cuatro son las letras del café: c de caliente, a de amargo, f de fuerte y e de espeso”
“De los olores el pan, de los sabores, la sal”
“Donde hay menta el amor entra”

Buen Apetito!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario