lunes, 26 de agosto de 2013

Marbella y sus Alrededores



Restaurante Mil Milagros, Dani García (Marbella)

Dani García, el mediático cocinero marbellero, inauguró este bistró en febrero del 2011. Se trata de un sitio curioso. Al entrar te encuentras con una gran sala decorada con motivos andaluces, pero muy modernizados. Para mi gusto la decoración es un poco fría, quizás por la altura del local. Pero donde reside el encanto de este sitio es en su terraza y en su comida. No hay nada como sentarse, pedirse una buena cervecita malagueña (de los pocos sitios que sirven Victoria) y abrir la carta.


Mil Milagros en Marbella

¿El problema de la carta? Hay tantas cosas con tan buena pinta que uno no sabe qué pedir. La primera vez que fui me decepcionó un poco. Seguramente por ser un restaurante sin mucha rotación en ese momento y al que le faltaba por ajustarse en cocina. Algunos platos pecaban de grasos y pesados y otros, como los pulpitos, decepcionantes por completo. La siguiente vez parecía un sitio completamente nuevo. Me alegró NO ver los pulpitos en carta (algo que quizás intentaba imitar el pulpo de la feria, pero que para nada le hacía ese honor) y saborear una cocina más nítida y sencilla. Desde entonces no he dejado de ir.

La carta incluye platos informales como pizzas o hamburguesas, tapas de toda la vida y platos para compartir con guiños japoneses, peruanos o chinos.

Lo que para mi gusto destaca es:

-Ensaladilla rusa (muy ligera y muy sabrosa).
-El flamenquín de boletus (muy muy recomendable).
- La crema de queso con regañas (para los amantes del queso es una delicia).
- La salchicha negra o la blanca (muy intensa).
- El rollito de pringa (un bocado de toda la vida con un toque diferente)
- Las pizzas en general (el horno de leña se nota).
- Sashimi de gamba blanca con mayonesa caliente (muy untuoso y sorprendente).
- El tiradito de pez mantequilla (fantástico para empezar la comida con buen pie).


Tiradito de Pez Mantequilla

La carta también incluye postres suculentos como el bizcocho húmedo de chocolate o la torrija de coco. Solo con leer la carta se te hace la boca agua.
Por último ¡llegará la gran sorpresa! El precio. Por 20 euros comes como un rey y sales con una enorme sonrisa.

El servicio es profesional, atento y amable.

Precio medio: 20 euros.

Mil Milagros - Bar & Bistró - Carretera de Cádiz km 179 - T. 952 858 958.


Sashimi de Gamba Blanca

Arribamos a Marbella temprano por la tarde y nos alojamos en el Vincci Selección Estrella del Mar, A7 km 190.7 Urb. Estrella del Mar, Marbella estrelladelamar@vinccihoteles.com

Tremendo hotel de lujo frente al mar con beach club incluido a solo 7 kilómetros del centro de la ciudad (lo cual lo hace ideal). Además es Number 1 del Trip Advisor. Otro que es muy bueno, el más lujoso, y lo recomiendo: Don Pepe, de la cadena Meliá, pero tienen que reservar con mucha anticipación ya que es muy difícil encontrar sitio y menos en temporada… Y es caro (todo lo bueno mayormente es caro). Este hotel aloja el célebre restaurante Calima, de propiedad de Dani García y posee dos estrellas Michelin. Tienen un menú de degustación de una veintena a más de pequeñas raciones a 149 euros por persona sin líquidos.

Les paso el Menú Oxímoron 2013: Daiquiri Pasión + Patata Brava + Rosquilla Ibérica + Turrón de Almendra + Huevo sin Huevo + Burger de Caviar + Ni Gurí de Atún + Empanadilla de Atún + Paté de Perdiz + Buñuelo + Tomate, Remolacha y Naranja + Carabineros Thai + Ajo Blanco Malagueño + Tartar de Zanahoria + Gacha + Miga de Cangrejo + Croqueta Rota de Calamar + Gazpachuelo Cítrico + Salmonete + Caballa en Adobo + Pecho de Cochinillo + Presa Ibérica + Lima-Limón. También pueden pedir parte de él o cenar a la carta. Solo abre de noche, a partir de las 7, y tienen que hacer reserva como lo hicimos nosotros.


Cocina a la Vista en Calima

Después de tomar posesión de nuestros cuartos con balcón y de restaurarnos con un buen aperitivo, tomamos un taxi y nos fuimos a una feria y fiestas en honor al patrón de Marbella, San Bernabé (11 de junio). Durante una semana se desarrollan actividades y actuaciones variadas y se dividen en dos:

Feria de Día, que transcurre desde sus comienzos en el Casco Antiguo. Feria de Noche, que tiene lugar en Arroyo Primero.

Así las fiestas se desarrollan durante el día en el centro de Marbella, continuando por la noche en el recinto ferial hasta altas horas de la madrugada. Diversión y alegría al más puro estilo Marbellero.

La Feria de San Bernabé representa las fiestas grandes de Marbella. El día de San Bernabé es, junto con el día del Carmen, uno de los momentos más importantes para la ciudad. Estas fiestas conmemoran la Reconquista de Marbella por parte de los Reyes Católicos en el año 1485. En esta semana tanto los turistas como los ciudadanos disfrutan de todo el encanto de unas tradicionales y coloridas fiestas andaluzas.

El día más importante es el 11 de junio, en el que se conmemora la Conquista de los Reyes Católicos. Las celebraciones incluyen corridas de toros y actuaciones de música y… ¿Qué día es hoy? Pues 11 de junio… ¡Qué tal leche la nuestra!


Trajes Típicos en la Feria de San Bernabé

Nos pegamos un vacilón increíble. Toda la gente estaba vestida con sus trajes típicos, shows por doquier, muchísima gente de todas las edades y más de 30 peñas instaladas con sus tablaos y barras de tragos y tapas que recorrimos (algunas de ellas como la de Pablo Picasso, mi tío). Dando vueltas por la feria nos jaló el oído uno que tenía muy buena música y allí anclamos nuestras posaderas ¡por casi cinco horas! Bailamos, cantamos, comimos de todo (jamones, quesos, tortillas, albóndigas), bebimos harta manzanilla y sobre todo la pasamos como si fuéramos locales. Nos retiramos como a las 10 de la noche en taxi… Y directo al sobre.

A la mañana siguiente animé a Michelle - ya que había un amanecer muy lindo - y nos enrumbamos en ropa de deporte a caminar. Nos ejercitamos por un poco más de una hora por el borde de la playa y el mar, dirección Marbella Centro. Al regresar nos encontramos con Manolo - que había hecho el mismo circuito pero en dirección contraria - y sin pensarlo dos veces nos metimos al mar, lo cual fue un acierto que complementamos en una de las cuatro piscinas que posee el hotel y con un reparador desayuno, para partir luego a un pueblo cercano (40 kilómetros) camino a la montaña, que se llama Ronda.


En la Milenaria Ronda


Una Vista de Ronda

La ciudad invita a un recorrido ajeno a la prisa, que permita apreciar con detalle los rasgos de la antigua medina árabe - en la orilla sur del río Guadalevín - que aún conserva parte de sus murallas, cruzar el Puente Nuevo y pasear por la Alameda del Tajo, para detenerse en los rincones y obras monumentales que abren sus puertas al visitante; sin olvidar reponer fuerzas en alguno de los restaurantes que ofertan una buena selección de platos de la gastronomía de la serranía.

El núcleo urbano se divide en tres zonas perfectamente diferenciadas entre sí: la Ciudad o Antigua Medina Árabe que, desde el punto de vista histórico, es la más importante; el barrio de San Francisco, separado por las murallas, y el del Mercadillo, que se encuentra al otro lado del río Guadalevín.

La Plaza de Toros de Ronda, por su historia y por su arquitectura, por su carácter y belleza, está reconocida como una de las más antiguas de España y una de las más monumentales que existen.


Plaza de Toros de Ronda

No es por casualidad que Ronda se considera una de las cunas de la tauromaquia moderna, surgida en el Siglo XVIII. Como es tradicional en España, desde la Edad Media se incluyeron los juegos de destreza con toros.
Después de esta visita para la cual van a necesitar como mínimo medio día, partimos de regreso con rumbo a Puerto Banús.


Puerto Banús

Puerto Banús es un complejo turístico, un puerto deportivo y uno de los lugares más famosos de la Costa del Sol. Playas, vida nocturna, lujo y diversión para unas vacaciones entre amigos o con toda la familia.
Ubicado a pocos kilómetros de Marbella, Puerto Banús es un destino preferencial de la Costa del Sol. Su nacimiento tuvo lugar en los años 60 a 70 por iniciativa del empresario José Banús, el principal artífice de esta idea que hoy en día es toda una institución no solo en Andalucía sino en toda España. Puerto Banús es el sitio perfecto para derrochar y darse caprichos. El corazón de Puerto Banús son sus muelles: una mezcla de tiendas y restaurantes de lujo, yates y coches de ensueño. Aquí encuentras locales famosos como El Tibu, entre otros.

Puerto Banús

Aquí nos quedamos hasta bien entrada la tarde para tomar camino hacia un restaurante prometedor de nombre La Barca, ubicado en Paseo Marítimo 15. www.restaurantelabarca.com
Luego de previos como siempre (unas manzanillas y tintos de verano para abrir el apetito) se comandó:

Chopitos fritos, boquerones en vinagre y un buen jamón Ibérico para picar, que acompañaron a unas extraordinarias aceitunas sevillanas, por supuesto, pan caliente y buen aceite local.

De platos principales: una merluza a la plancha que estaba de buena como mi mujer (así que imaginen lo sabrosa), una textura de primer nivel y muchas cosas buenas más; un arroz caldoso de mariscos y bacalao fresco para mí (de buenísima factura) y un arroz negro para mis amigos (también de excelente sabor y presentación). Todo se acompañó de un vino de Andalucía de nombre Barbadillo. De postre: tocino del cielo, café expreso y orujo de hierbas para un total de 140 euros sin propina.


Chiringuito El Faro

Aprovechamos el final del día para caminar por el malecón de la Playa del Faro en Marbella y dimos por concluido este viaje de dos días por esta ciudad. En esta playa hay un chiringuito muy simpático; se llama El Faro www.restaurantefaro.com y se puede almorzar o cenar por poca plata si el presupuesto está ajustado. Hay menús desde 12 euros con cerveza incluida. Les llaman por acá los menús anti-crisis.

Nos vamos mañana temprano a Jerez de la Frontera, que tenemos reservación para ver el show de los Caballos Andaluces en la Fundación Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre y hay que salir temprano para ir despacio gozando del entorno.

Una reflexión:

Eres lo que comes.

domingo, 4 de agosto de 2013

De Paso por Alicante, Murcia y Almería

Alicante


Alicante (en valenciano Alacant) es una ciudad portuaria situada en la costa mediterránea. Es el segundo municipio valenciano más poblado. Forma una conurbación con muchas de las localidades de la comarca del Campo de Alicante: San Vicente del Raspeig, San Juan de Alicante, Muchamiel y Campello. Es una ciudad eminentemente turística y de servicios.

La ciudad ostenta los títulos de «Muy Ilustre Fiel y Siempre Heroica Ciudad de Alicante». Los dos primeros le fueron concedidos por Felipe V; bastante más tarde le llegaría el de Heroica, que le otorgó Alfonso XII en 1881. Con anterioridad Alfonso X el Sabio ya la había distinguido con los de Leal y Esforzada. Posteriormente fue Carlos I quien, junto con el Toisón de Oro para la orla de sus armas (concedido en 1524), confirmó también a su municipio el tratamiento de Excelencia.

Salimos pasadas las 11 de la mañana, culminado un copioso desayuno y partiendo con gran pena por no quedarnos unos días más para exprimirle el jugo de naranja a Valencia… Pero c’est la vie, y a rodar por las autovías españolas.

Nuestro plan del día era irnos a almorzar a Alicante, que queda como a dos horas de manejo, para después irnos a dormir al Mar Menor en las afueras de Murcia.

Vista de la Muy Ilustre, Fiel y Siempre Heroica Ciudad de Alicante

Se nos pasó muy agradable el camino y llegamos a Alicante (tierra de los famosos turrones) pasada la una y media de la tarde. Proseguimos a buscar un parqueo subterráneo para deambular por el centro de la ciudad.

Primero les voy a contar que la tapa constituye uno de los elementos característicos de la gastronomía de España. Y dónde mejor disfrutar estas extraordinarias tapas que en el mismo centro de Alicante, en un entorno único, entre la Explanada de España, la Plaza Gabriel Miró y el Portal de Elche. Aquí encontrarán cuatro locales que merecen la visita: Freiduría el Rebujito (para una tapa de cazón en adobo o una choca frita), Asador el Burlaero (para una brocheta de solomillo de cerdo y patata paja), Tapería & Cervecería Los Canapés (para un tapa de jamón con tomate en una taberna típica andaluza), El Rocío (para un arroz con mariscos), Enredo Bar (para sus berenjenas arrebozadas con miel y sus boquerones) y Alma del Sur (para deleitarte con su famoso ‘Pescaíto’). Aquí elige lo que te gusta y llévatelo en un cartuchito; si no te quieres manchar, acuérdate de pedir palillos y servilletas. Casi todo va servido sin espinas. Al principio querrás probar muchas cosas y pedirás un variadito, iniciándote en la aventura del Pescaíto frito, pero con el tiempo tendrás tus favoritos e irás decantándote por unos u otros según las circunstancias. Un consejo: el Pescaíto debe ir acompañado de cerveza, vino o manzanilla, nada de refrescos de cola o derivados, como mucho cerveza sin alcohol. Todos estos locales están en la calle San Francisco.

Pescaíto Frito en El Rebujito

Unas cuatro o cinco calles más abajo, cerca de una de las principales plazas, nos encontramos con un Festival de Cocina Medieval que venía desarrollándose desde hacía dos días y estaba en su último. Suerte para nosotros encontrarnos con una gran feria que ofrecía no solo comida sino muchas cosas más: la gente vestida a la usanza de la época, música de la época también y borbotones de diversión por doquier.

Recalamos en uno de los puestos donde ofrecían a la mesa carnes cocidas a la medieval. Llegaron gigantescas costillas de cerdo, conejo, variedad de chorizos, todo cocido en inmensas parrillas y asadores a vista del comensal. Como no podía ser de otra manera, se comía en grandes tablones compartidos, bajo grandes tiendas medievales, con buena ensalada, papas y caña fría. Completo el jantar a un coste de 140 euros para 4 personas.

Borgonesse

Terminado este histórico almuerzo nos regalamos unos deliciosos helados de turrón en Borgonesse, maestros heladeros, donde hacen una fantasía del helado artesanal. Aprovechen para comprar también turrones de almendra u otros que ellos mismos fabrican.

Murcia

Nuevamente en ruta para pasar por Murcia camino al Intercontinental Mar Menor Golf Resort & Spa donde nos alojaríamos esta noche.

El paseo por Murcia fue cortito, por lo que dejamos esta ciudad para una nueva ocasión. Arribamos al hotel como a las seis de la tarde, después de una pérdida de más de una hora y media por fallas en el GPS. 

Intercontinental Mar Menor Golf Resort & Spa

Buen welcome drink en este lujoso resort, agradables suites con vista a la piscina, excelente spa que disfrutamos por un par de horas para darnos cita luego en uno de sus restaurantes, el llamado Nomad, donde ordenamos virutas de foie con reducción de Pedro Ximénez, pan de higo, alcachofas confitadas en aceite de ajo, cebolla caramelizada, jamón ibérico y cremoso de patata, pizarra de croquetas de jamón ibérico, mariscos y chipirones con morcilla, cazuela de colmenillas, trompeta de la muerte y boletus, huevo a 63 grados y espuma trufada.

De principales: calamarcitos gratinados con alioli sobre fideuá negra y un caldero del Mar Menor, tabla de quesos y hartos chupitos de orujo de hierbas pusieron fin a este día.

130 euros para 4 personas (incluye bebidas y alguna copa de vino).


Almería

La Alcazaba de Almería

La Alcazaba fue levantada por orden del califa Abderrahmán III, sobre las ruinas de una fortaleza anterior, en un cerro aislado que domina la bahía. Más tarde fue palacio y fortaleza del primer rey de Almería, Hairan. Se pueden observar tres recintos diferenciados: los dos primeros responden al diseño musulmán, el tercero es de origen cristiano.

El primer recinto parece dominado por jardines. En el extremo más oriental se localiza el Baluarte del Saliente. Desde aquí se puede ascender hasta la explanada del Muro de la Vela, llamada así porque allí se levantaba la campana de la vela, que anunciaba diferentes eventos: barcos que entraban en la bahía, peligro, fuego, etc.

La Alcazaba

En el segundo se encuentra la ciudad palaciega, con edificios como una mezquita, baños, aljibes, tiendas, etc. En él se encuentran las ruinas del palacio árabe de Almotacín.

El tercer recinto fue construido totalmente por los Reyes Católicos. En su plaza de armas se conservan los antiguos aljibes y cisternas. Dominándolo todo, la altiva Torre del Homenaje. Esta fortaleza está unida por fuertes lienzos de murallas al viejo castillo de San Cristóbal.

Salimos sin prisa del Mar Menor, Murcia, como a media mañana con rumbo a conocer la Alcazaba en Almería - que es una visita obligada en esta ciudad - para obtener un baño de cultura, ya que todo no puede ser comida y diversión.

Hacia las cuatro de la tarde, después de pasear por la ciudad, llegamos a nuestro destino: Protur Roquetas Hotel & Spa, ubicado en Av. Playa Serena No. 93.

Roquetas de Mar - situada a poniente de la ciudad de Almería por la costa - ocupa 16 Km. del litoral almeriense, de los cuales 15 Km. son de magníficas playas con aguas limpias y transparentes para disfrute de residentes y visitantes. Playas de alta calidad ambiental con todos los servicios necesarios para pasar las mejores vacaciones. La temperatura del agua asegura, además, una temporada de baño más larga que en otros puntos geográficos. Exceptuando la de Cerrillos, todas son playas urbanas con accesos viarios, servicio de limpieza diaria en temporada estival, vigilancia policial, puestos de primeros auxilios y ambulancia exclusiva para el servicio de playas.

Playa en Roquetas de Mar

En este magnífico hotel all inclusive nos dedicamos al ocio y al placer de no hacer niente. Previo descanso dimos una vuelta por el gran buffet (que estaba incluido en la tarifa, así como los licores y bebidas) pero estábamos en vena de algo más típico que una cena orientada más a un público alemán, inglés o ahora ruso (que son los habitué de este balneario).

Proseguimos con la expedición y nos fuimos a cenar a un chiringuito de nombre El Ancla (en el Paseo Marítimo, 20) www.facebook.com/chiringuitoelancla, un sitio muy agradable para este tipo de locales que son pequeños restaurantes muy simples ubicados en las playas de España. Muchos de ellos tienen servicios de sombrillas y tumbonas y están mayormente dedicados a ofrecer los productos de la pesca local.

Bacalao al Pil Pil
Comenzamos con una copa de manzanilla - ya que nos encontramos en la región de Andalucía y es lo obligado - seguida de unas sepias a la plancha, un gazpachito con verduras, gambas al pil pil, carabineros a la plancha, sopa de pescado y mariscos. De principales: un solomillo de ternera a la barbacoa y una gran paella marina acompañada de su alioli (que estuvo muy cumplidora). Granizados de postre y buen café para culminar. No sé cuanto fue la cuenta, pues fuimos gentilmente invitados por nuestros queridos amigos los Parodi.

Mañana partimos temprano a Marbella, que será materia de otra crónica. Y les digo:

El descubrimiento de un nuevo plato es de más provecho para la humanidad que el descubrimiento de una estrella.

Aloha!