domingo, 4 de agosto de 2013

De Paso por Alicante, Murcia y Almería

Alicante


Alicante (en valenciano Alacant) es una ciudad portuaria situada en la costa mediterránea. Es el segundo municipio valenciano más poblado. Forma una conurbación con muchas de las localidades de la comarca del Campo de Alicante: San Vicente del Raspeig, San Juan de Alicante, Muchamiel y Campello. Es una ciudad eminentemente turística y de servicios.

La ciudad ostenta los títulos de «Muy Ilustre Fiel y Siempre Heroica Ciudad de Alicante». Los dos primeros le fueron concedidos por Felipe V; bastante más tarde le llegaría el de Heroica, que le otorgó Alfonso XII en 1881. Con anterioridad Alfonso X el Sabio ya la había distinguido con los de Leal y Esforzada. Posteriormente fue Carlos I quien, junto con el Toisón de Oro para la orla de sus armas (concedido en 1524), confirmó también a su municipio el tratamiento de Excelencia.

Salimos pasadas las 11 de la mañana, culminado un copioso desayuno y partiendo con gran pena por no quedarnos unos días más para exprimirle el jugo de naranja a Valencia… Pero c’est la vie, y a rodar por las autovías españolas.

Nuestro plan del día era irnos a almorzar a Alicante, que queda como a dos horas de manejo, para después irnos a dormir al Mar Menor en las afueras de Murcia.

Vista de la Muy Ilustre, Fiel y Siempre Heroica Ciudad de Alicante

Se nos pasó muy agradable el camino y llegamos a Alicante (tierra de los famosos turrones) pasada la una y media de la tarde. Proseguimos a buscar un parqueo subterráneo para deambular por el centro de la ciudad.

Primero les voy a contar que la tapa constituye uno de los elementos característicos de la gastronomía de España. Y dónde mejor disfrutar estas extraordinarias tapas que en el mismo centro de Alicante, en un entorno único, entre la Explanada de España, la Plaza Gabriel Miró y el Portal de Elche. Aquí encontrarán cuatro locales que merecen la visita: Freiduría el Rebujito (para una tapa de cazón en adobo o una choca frita), Asador el Burlaero (para una brocheta de solomillo de cerdo y patata paja), Tapería & Cervecería Los Canapés (para un tapa de jamón con tomate en una taberna típica andaluza), El Rocío (para un arroz con mariscos), Enredo Bar (para sus berenjenas arrebozadas con miel y sus boquerones) y Alma del Sur (para deleitarte con su famoso ‘Pescaíto’). Aquí elige lo que te gusta y llévatelo en un cartuchito; si no te quieres manchar, acuérdate de pedir palillos y servilletas. Casi todo va servido sin espinas. Al principio querrás probar muchas cosas y pedirás un variadito, iniciándote en la aventura del Pescaíto frito, pero con el tiempo tendrás tus favoritos e irás decantándote por unos u otros según las circunstancias. Un consejo: el Pescaíto debe ir acompañado de cerveza, vino o manzanilla, nada de refrescos de cola o derivados, como mucho cerveza sin alcohol. Todos estos locales están en la calle San Francisco.

Pescaíto Frito en El Rebujito

Unas cuatro o cinco calles más abajo, cerca de una de las principales plazas, nos encontramos con un Festival de Cocina Medieval que venía desarrollándose desde hacía dos días y estaba en su último. Suerte para nosotros encontrarnos con una gran feria que ofrecía no solo comida sino muchas cosas más: la gente vestida a la usanza de la época, música de la época también y borbotones de diversión por doquier.

Recalamos en uno de los puestos donde ofrecían a la mesa carnes cocidas a la medieval. Llegaron gigantescas costillas de cerdo, conejo, variedad de chorizos, todo cocido en inmensas parrillas y asadores a vista del comensal. Como no podía ser de otra manera, se comía en grandes tablones compartidos, bajo grandes tiendas medievales, con buena ensalada, papas y caña fría. Completo el jantar a un coste de 140 euros para 4 personas.

Borgonesse

Terminado este histórico almuerzo nos regalamos unos deliciosos helados de turrón en Borgonesse, maestros heladeros, donde hacen una fantasía del helado artesanal. Aprovechen para comprar también turrones de almendra u otros que ellos mismos fabrican.

Murcia

Nuevamente en ruta para pasar por Murcia camino al Intercontinental Mar Menor Golf Resort & Spa donde nos alojaríamos esta noche.

El paseo por Murcia fue cortito, por lo que dejamos esta ciudad para una nueva ocasión. Arribamos al hotel como a las seis de la tarde, después de una pérdida de más de una hora y media por fallas en el GPS. 

Intercontinental Mar Menor Golf Resort & Spa

Buen welcome drink en este lujoso resort, agradables suites con vista a la piscina, excelente spa que disfrutamos por un par de horas para darnos cita luego en uno de sus restaurantes, el llamado Nomad, donde ordenamos virutas de foie con reducción de Pedro Ximénez, pan de higo, alcachofas confitadas en aceite de ajo, cebolla caramelizada, jamón ibérico y cremoso de patata, pizarra de croquetas de jamón ibérico, mariscos y chipirones con morcilla, cazuela de colmenillas, trompeta de la muerte y boletus, huevo a 63 grados y espuma trufada.

De principales: calamarcitos gratinados con alioli sobre fideuá negra y un caldero del Mar Menor, tabla de quesos y hartos chupitos de orujo de hierbas pusieron fin a este día.

130 euros para 4 personas (incluye bebidas y alguna copa de vino).


Almería

La Alcazaba de Almería

La Alcazaba fue levantada por orden del califa Abderrahmán III, sobre las ruinas de una fortaleza anterior, en un cerro aislado que domina la bahía. Más tarde fue palacio y fortaleza del primer rey de Almería, Hairan. Se pueden observar tres recintos diferenciados: los dos primeros responden al diseño musulmán, el tercero es de origen cristiano.

El primer recinto parece dominado por jardines. En el extremo más oriental se localiza el Baluarte del Saliente. Desde aquí se puede ascender hasta la explanada del Muro de la Vela, llamada así porque allí se levantaba la campana de la vela, que anunciaba diferentes eventos: barcos que entraban en la bahía, peligro, fuego, etc.

La Alcazaba

En el segundo se encuentra la ciudad palaciega, con edificios como una mezquita, baños, aljibes, tiendas, etc. En él se encuentran las ruinas del palacio árabe de Almotacín.

El tercer recinto fue construido totalmente por los Reyes Católicos. En su plaza de armas se conservan los antiguos aljibes y cisternas. Dominándolo todo, la altiva Torre del Homenaje. Esta fortaleza está unida por fuertes lienzos de murallas al viejo castillo de San Cristóbal.

Salimos sin prisa del Mar Menor, Murcia, como a media mañana con rumbo a conocer la Alcazaba en Almería - que es una visita obligada en esta ciudad - para obtener un baño de cultura, ya que todo no puede ser comida y diversión.

Hacia las cuatro de la tarde, después de pasear por la ciudad, llegamos a nuestro destino: Protur Roquetas Hotel & Spa, ubicado en Av. Playa Serena No. 93.

Roquetas de Mar - situada a poniente de la ciudad de Almería por la costa - ocupa 16 Km. del litoral almeriense, de los cuales 15 Km. son de magníficas playas con aguas limpias y transparentes para disfrute de residentes y visitantes. Playas de alta calidad ambiental con todos los servicios necesarios para pasar las mejores vacaciones. La temperatura del agua asegura, además, una temporada de baño más larga que en otros puntos geográficos. Exceptuando la de Cerrillos, todas son playas urbanas con accesos viarios, servicio de limpieza diaria en temporada estival, vigilancia policial, puestos de primeros auxilios y ambulancia exclusiva para el servicio de playas.

Playa en Roquetas de Mar

En este magnífico hotel all inclusive nos dedicamos al ocio y al placer de no hacer niente. Previo descanso dimos una vuelta por el gran buffet (que estaba incluido en la tarifa, así como los licores y bebidas) pero estábamos en vena de algo más típico que una cena orientada más a un público alemán, inglés o ahora ruso (que son los habitué de este balneario).

Proseguimos con la expedición y nos fuimos a cenar a un chiringuito de nombre El Ancla (en el Paseo Marítimo, 20) www.facebook.com/chiringuitoelancla, un sitio muy agradable para este tipo de locales que son pequeños restaurantes muy simples ubicados en las playas de España. Muchos de ellos tienen servicios de sombrillas y tumbonas y están mayormente dedicados a ofrecer los productos de la pesca local.

Bacalao al Pil Pil
Comenzamos con una copa de manzanilla - ya que nos encontramos en la región de Andalucía y es lo obligado - seguida de unas sepias a la plancha, un gazpachito con verduras, gambas al pil pil, carabineros a la plancha, sopa de pescado y mariscos. De principales: un solomillo de ternera a la barbacoa y una gran paella marina acompañada de su alioli (que estuvo muy cumplidora). Granizados de postre y buen café para culminar. No sé cuanto fue la cuenta, pues fuimos gentilmente invitados por nuestros queridos amigos los Parodi.

Mañana partimos temprano a Marbella, que será materia de otra crónica. Y les digo:

El descubrimiento de un nuevo plato es de más provecho para la humanidad que el descubrimiento de una estrella.

Aloha!

No hay comentarios:

Publicar un comentario