domingo, 8 de julio de 2012

Bratislava y Budapest

Salimos del Marriott de Viena camino a Budapest, Hungría, que queda a 270 kilómetros de distancia. Como parte del paseo de este día hicimos un alto en Bratislava para conocer su castillo y su ciudad, distante 80 kilómetros de Viena y 190 de Budapest. Allí disfrutamos de un alto antes de proseguir a Hungría.

Castillo de Bratislava

Eslovaquia es un pequeño país en el corazón de Europa central. La historia del país es la historia de un cruce importante de distintas culturas. Los eslovacos llegaron a Europa central a principios del siglo VI, sin embargo hasta el siglo XX (dejando de lado por un momento la Gran Moravia) no formaron un país independiente. A pesar de esto los eslovacos conservaron su idioma, sus costumbres, sus comidas, etc. El folclore eslovaco es muy rico, hay festivales al aire libre desde la primavera hasta el otoño.

Es un país lleno de bosques, de castillos y otras atracciones, un país en una etapa de gran crecimiento económico. La capital está siendo descubierta por los turistas que hasta hace poco la dejaban de lado. La ciudad fue lugar de coronación de los reyes húngaros durante casi 300 años y fue la ciudad preferida de María Teresa de Austria. El casco antiguo de la ciudad es todo zona peatonal, lleno de palacios, fuentes y estatuas, con cafés y terrazas en sus calles.

Centro de Bratislava, Capital de Eslovaquia

Después de disfrutar de este pequeño país y de dos horas de camino en excelentes autopistas, llegamos a la mítica ciudad de Budapest. Nos quedaremos por los próximos dos días alojados en el Palacio Adrià, que hoy alberga al súper lujoso hotel Le Meridien. Conseguí, a través de mi amigo Manuel de Vasconcelos (Director General de la cadena, hoy con nuevas oficinas en el hotel Le Meridien en Mónaco), unas excelentes habitaciones con una tarifa de regalo para todos los viajeros… ¡Provecho para todos!

Le Meridien de Budapest

Esa noche nos tomamos unas copas en el bar del hotel y proseguimos al restaurante Rezkakas Bistro www.rezkakasbistro.hu recomendado por la recepción del hotel. En un ambiente elegante disfrutamos de lo mejor de la cocina típica húngara: pedimos la famosa sopa goulash de papa, carne y pasta; unos panqueques rellenos de una mousse de carne; ternera con pasta húngara; unas chuletas de cordero arrebozadas buenísimas; lomo de ciervo con croquetas y foie de ganso con frutos salvajes. De tomar, buen vino húngaro Tokay Dry para comenzar y seis plutoniums para finalizar. Precio por cuatro personas: 150 euros.

Camino al hotel pasamos - atendiendo una invitación - por el Casino del Hotel Intercontinental, pero sólo nos quedamos poco tiempo. Justo antes de arribar comenzó una tormenta de truenos y lluvia que nos obligó a refugiarnos en un bistró llamado Boom & Brass Etterem, donde haciendo tiempo disfrutamos de deliciosos postres y vino dulce húngaro ¡el famoso Tokaji! hasta que pasó la tormenta que arrecio muy fuerte por casi una hora. 

El Ice Tea del Boom & Brass

Hoy domingo 10 de junio comenzamos por el buffet del desayuno en el restaurante principal del hotel. Mobiliario muy francés con ocho áreas dispuestas para la guerra matutina: área de panes (más de veinte variedades); área de embutidos (entre ellos el famoso salame húngaro), salmones, jamones pata negra de 18 meses de guarda, quesos cremosos y añejos adornaban la segunda área; un área de frutas frescas y lácteos de toda índole; área de champagne, vinos, jugos, aguas naturales y aromáticas; área de buffet caliente con diez opciones; área de huevos y cremas como la holandesa, la chorón o la béarnaise; área de cafés de diferentes regiones del orbe y, la última, de verduras y ensaladas… ¿¡Cómo creen que terminamos!?

Exteriores de los Baños de Szechenyi

Salimos a las once de la mañana para tomar un tour que en dos horas y media nos dio una lamida a la ciudad. Paseamos por la Casa de la Ópera la Plaza de los Héroes, el Zoológico, Los Baños de Szechenyi, el Castillo de Vajdahunyad, el Hotel Hungaria, el Café New York, el Astoria, la Sinagoga, las Colinas del Gellért, la Citadella, el Puente de Cadenas, el Castillo Buda, el Bastión de los Pescadores y el Parlamento (que es imponente). Duración de este paseo: Tres horas. Costo por persona: 20 euros. 

Casablanca Club

Almorzamos en un restaurante de cocina húngara de nombre Rick's Kft. Casablanca Club, en el 1052, Váci Utca 30. Comimos muy bien: sopa goulash de carne muy buena, frijoles con huevo (que pedí yo) más salchichas vienesas, pechuga de pato con col morada, varios goulash de plato principal con puré, y una parrilla (piedras calientes) con trozos de cerdo de raza Mangalica (se parece al carnero, ¡tiene esa piel con lana!) cocido a la manera de los monarcas húngaros y acompañado de papas nativas locales. De tomar: vino húngaro bastante bueno. Precio por seis personas: 150 euros.

La Especialidad Típica de Cerdo Mangalica y Papas Nativas

Esta noche tomamos un crucero nocturno de una hora y media por el Danubio. Tienes la opción de cenar o de sólo paseo y dos copas, que fue lo que optamos nosotros por algo más de 25 euros por persona. Vale la pena y lo recomiendo de todas maneras. La vista de los atractivos iluminados es otra cosa, mariposa: el Parlamento, el Castillo Buda, la Citadella, etc. lucen mágicos de noche. Además, es un paseo en un barco con todas las comodidades y si te toca buen tiempo nocturno, como en nuestro caso, la pasas bien en la cubierta de proa o popa.

Abrigados Cerdos de Raza Mangalica

Quiero recomendar cosas que hacer en Budapest:

No dejar de ir a los baños termales más famosos de Europa. Tienen dos: el Széchenyi Bath y el Gellért Bath, ambos espectaculares. El primero es el más grande de Europa con tres piscinas exteriores y quince dentro de su recinto. 

Restaurantes y bares adicionales : 

Mix Club Bar www.mix3.hu Como el nombre lo dice, es un mix de club, bar y restaurante. 

Nobu: Está en el hotel Kempinsky, al costado de nuestro hotel Le Meridien. 

Le Bourbon www.lebourbonrestaurant.com Recomendado por la guía Michelin 

Araz Restaurant www.araz.hu Cocina húngara en ambiente déco. 

Spoon www.spooncafe.hu Bote de lujo para pasear y comer por el Danubio. 

Trofea Grill www.trofeagrill.eu El mejor buffet de Budapest. 

Vèndiàk www.vendiaketterem.hu El mejor café-bistrot de Budapest a precios razonables. 

Japan Massage Salon Budapest www.japanmassage.hu Ustedes entienden. 

Marilyn Light & Night Club www.marilynbar.com Bailarinas húngaras. 

El Danubio, fuente de inspiración para numerosos artistas, separa con su inmensidad Buda y Pest, dos grandes ciudades que hoy se unen para formar una de las capitales europeas de mayor importancia. Enormes puentes unen ambas orillas acercando Buda (la antigua sede real y zona residencial más elegante) y Pest (corazón económico y comercial de la ciudad). 

Budapest es conocida como "La Perla del Danubio" y es visitada por más de seis millones de turistas cada año.

Parlamento de Budapest, La Perla del Danubio

“Budapest, la ciudad más hermosa del Danubio”. Con esa frase describe Budapest el escritor polaco Claudio Magris, ganador del Premio Príncipe de Asturias y viajero a lo largo de toda Europa.

Para nosotros, Budapest siempre será una grata sorpresa. Hemos leído mucho sobre la ciudad, de la supuesta poca amabilidad húngara, de la necesidad de restauración de los edificios y de muchos otros temas. 

Cierto es que no es una ciudad tan "de cuentos" como Praga, pero lo que nos diferencia a los viajeros de los turistas es la capacidad para ver más allá y encontrar la belleza de una ciudad detrás de las fachadas. 

Una muy grata experiencia en Budapest, que nos vemos obligados a dejar para emprender rumbo a Croacia. 

¡Sígannos los buenos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario