martes, 24 de mayo de 2011

El Valle de La Loire

En Camino y en La Loire - Dos Días

Despertamos temprano y me encargué de pasarles la voz a todos los compañeros para tomar desayuno tipo 9.30am, ya que la idea era ir a la Gare Montparnasse donde teníamos reservadas dos camionetas para la odisea que estábamos prontos a realizar.

Buen desayuno. En el hotel, para mí los huevos revueltos estaban perfectos: jugosos, sabían a huevo fresco y, sobre todo, bien ejecutados. Los acompañé de salmón ahumado, queso cremoso colombier, jamón inglés (ojalá algún día aprendamos a hacer jamón inglés como los franceses; con razón les dicen LES MAITRES CHARCUTIERES), brioche, baguette y un fresco jugo de naranja para coronar la primera reparación del día.

Salimos como al medio día de la estación, camino a la Puerta de Orleans donde tomamos la A10 que nos llevaría a nuestro primer destino: Marcay (se pronuncia la c como z), pueblo al costado del Castillo de Chinon, en el Valle de los Reyes o Valais de la Loire. Parada en el estación de gasolina que, como ustedes saben, en las carreteras europeas parecen mini malls, pues tienen de todo. Nosotros por supuesto como niños glotones!!! Llenamos las canastas de quesos camemberts, emmenthal, salchichones mini, capricho de los dioses (que es uno de mis predilectos), quesos cremosos, chocolates, madelaines, etc. etc. etc. etc... Ya se imaginan que hasta casacas compraron!! Como no podía ser de otra manera incluimos la guide Michelin de bon Table 2011 la guide vert y planos diversos de los Chateaux, a pesar que teníamos dos GPS... ¿ qué les parece?

La primera parada turística fue en Orleans donde paseamos por el centro de la ciudad y regalamos nuestras vistas con la imponente catedral. De ahí, nos dirigimos al primer castillo, de nombre Chambord, que junto con el Chateau de Chenonceau son, a mi juicio, los dos más bellos castillos de la región y quién sabe, del mundo. Este castillo es impresionante: tiene 426 habitaciones, fue construido por los años 1400 BC, perteneció a los reyes de Francia y era usado como coto de caza y, supongo, para unas buenas orgias acompañadas de unos bufetes pantagruélicos.

Después de manejar entre autopistas y caminos rurales pasando por pintorescos pueblos y una campiña verde llena de parras, naranjos, fresas salvajes y todo tipo de granos, llegamos al hotel como a las ocho de la noche. Allí nos quedaríamos las dos próximas noches. Este Chateau de Marcay pertenece a la cadena Chateau & Hotel Collection y está situado en el cantón de Richelieu (¿se acuerdan de este nombre?) adjunto al cantón. de Chinon. Fue construido por el siglo XII.

Check in de ley, toma de posesión de los cuartos con todas las comodidades del mundo actual. El costo!? €250 (Euros) diarios, sin desayuno.

Como en estos países todos se acuestan temprano, previa copa de champagne en el room nos dirigimos los seis a cenar al restaurante del Chateau, que se veía muy prometedor y que pasaré a describiros.

De tomar, vinos de la región: Touraine 2006, Bois Lucas SB, Chinon Rose Fille de la Loire 2010 y SB Hors de Region. Amuse bouches, tres por cabeza: de gambas con calabacín y coulis de pimientos amarillos, de carpaccio de centolla con lavanda y áspic de sauterne, y de mousse de poro con setas y foi confitado con uvas a la pimienta.

De entradas, para un menú de €55: Saint Jaques (conchas) con yuzu y una leche batida de rábano (emulsión) acompañada de unas torres de papas al mortero con una vinagreta de hinojo.

Como platos principales tienes dos opciones: escalopa de merluza a la plancha con una mantequilla Clementina típica de la región, y suprema de pintada perfumada al estragón con macadamias y lechugas crocantes.

Como postre: dedos de chocolate a la menta, opción que eligieron las señoras.

Los caballeros elegimos un menú compuesto por foie de pato con peras, emulsión de nueces y hierbas silvestres, y dos fondos: filete de St. Pierre (pescado) a la mantequilla demi-sal, fricasé de morillas y petit pois (tengo que resaltar el punto de cocción y frescura del pescado: INIGUALABLE); seguido de ris de veau (mollejas) con alubias y alcaparras, confit de tomates y limón.

Continuamos con una excelente selección de los mejores quesos de la casa (doce) y finalizamos con unos cannelloni de piña, pistacho y helado de té, con previo pre-postre de cortesía - hay que imitar la idea en Lima - de un muy buen tartare de manzana verde con aceite de albahaca. Vale decir, te regalan un medio postre antes de tu postre. Precio!? €80 por Persona.

Después de tan magnífica cena acordamos pasar todos a mis aposentos, donde degustamos unos buenos piscos mosto verde torontel de Santiago Queirolo... y a dormir!!!

Segundo Día

Nos levantamos temprano con un sol brillante y cielo color azul pastel, como para abrirnos el apetito y dar cuenta del buffet campaña del desayuno del hotel: buen pan, crujientes croissants, crocantes mini baguettes, buenos quesos, jamón de primera, mermeladas caseras, huevos poches, fresco jugo de frutas... qué más se puede pedir para este dulce despertar!

Château Chinon

Con la barriga llena y el corazón contento, partimos hacia la campiña para visitar castillos. Llegamos al primero, llamado Château de Chinon (o la Fortaleza Royal de Chinon), que queda cerca de nuestro alojamiento. Sugiero entrar a la web www.forteresse-chinon.fr para que puedan leer sobre Juana de Arco o Juana la Loca y su historia con el Rey Charles II y este magnífica fortaleza. Fotos obligadas, visitas a los diferentes niveles y partida al siguiente Château, que se llama Château de Ussé y que parece de un cuento de hadas: resulta ser que en esta propiedad se creó la historia de la Bella Durmiente y varios ambientes del mismo están relacionados con el cuento. Solo les diré que es un must, no se lo pueden perder. Es impresionante su arquitectura, jardines, capillas, etc. Un castillo de leyenda.

Château d'Ussé

Como cuarto castillo - el tercero fue en Langeais y solo se visitó por fuera - previa manejada por carretera rural y después de70 km, llegamos al super Château de nombre Chenonceau, considerado uno de los más sublimes y espectaculares de este valle, calificado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, construido sobre el río Cher en el siglo XVI por los marqueses Bohier, sirvió de alojamiento para la amante del Rey Francisco I, doña Diana de Potiers. A la muerte de él, fue reclamado por la esposa del Rey, llamada Catalina de Médicis. Resaltan su explanada, la torre, la sala de la guardia, la capilla, los aposentos de Diana, los del Rey, la librería, su galería, y sobre todo las cocinas. Estas están instaladas en los dos primeros sótanos, enclavados en el rio Cher. Hay varios ambientes: el office, el comedor del personal, la carnicería, la despensa, la repostería y la cocina propiamente dicha (que está completa con sus tablas, cuchillos, y todas sus ollas de cobre). Realmente lo mejor del paseo.

Solo para terminar este relato les contaré que este Castillo sirvió como hospital durante la Primera Guerra Mundial. Para más info sobre esta joya entrar a http://www.chateauchenonceau.fr/

Hace hambre; no hemos almorzado. Son las siete de la noche y oscurece como a las nueve, así que nos dirigimos al restaurante Aux Coins des Halles en la 9 Rue Gambetta, Langeais, cerca, como a unos 40km de nuestro hotel y a una hora de camino de donde nos encontrábamos. Se preguntarán ¿¡de dónde lo sacó!? Les respondo: lo escogí del libro de pequeñas tablas de la guía Michelin que me compré en un grifo y me probó que no me equivoqué... Qué tal noche!! Paso a relatar:

Restaurante pequeño de unas doce mesas diría yo, en un pueblo acogedor, frente a un castillo con una vista de película y dos propuestas de menú: uno de tres platos a €29 y otro de degustación de cinco platos a €49: escogimos los dos.

Entradas

Para comenzar, espárragos blancos con emulsión de naranja y curry, dados de haddock y choritos fritos, seguido de un risotto cremoso de acelgas con escargots, copos de parmesano y quenelle de crema de ajo, servido en un plato hondo. Fuimos transportados al paraíso... Qué tal plato! Los caracoles estaban crocantes (los saltean en la sartén hasta quedar crujientes); el arroz, delicioso; y la crema de ajo coloreada con perejil y aceite de oliva y texturizada con un sifón... De palabras mayores esta receta y la tercera entrada: unos huevos cocotte o cocidos con langosta, tomates confitados, emulsión de crustáceos, servidos en un pírex. Solo comentaré que es alucinante, de otro planeta.

Fondos

Sandre (pescado de río) poelé acompañado de unos ravioles de centolla y alcachofas violeta al aroma de culantro. El segundo era un Bar (pescado de mar) poelé a los aromas tailandeses con un caldo de coco y hierba luisa. Como tercero, un filete de agneau (cordero) mi- cuit, espárragos verdes a la provenzal, jugos de tandori: estaba muy suave la carne; y la piel, crocante. Parecía un lechón mamón (definitivamente en cordero tenemos que aprender).

Como opciones adicionales, nos llegó en el menú-degustación una barra de foie de pato con una galantina de manzana y anguila ahumada y, como fondo, un filete de magret de ganso caramelizado con especias dulces, poros bb, betarraga y un salsa de reducción de vino y peras (todo acompañado de unos morceaux de polenta frita). Comentario: ¡Espacial!

Postres

Tarta de limón con merengue casero, queso de cabra fresco al aceite de oliva y ciboulette, pimientos rojos y chips de baguette; otros beignets (frituras) calientes rellenos de crema de pistacho, salsa de piña, manzana y grosellas; y el último, un macarrón de fresa con una mousse de helado de coco y costra de rubarba. Delicias que pusieron el punto final a este banquete de antología. El chef, Pascal Bouvier, está catalogado en la Cofradía de los Maitres–Cusiniers, prestigiosa organización de chefs.

Costo: €350 por seis personas, con vino incluido, con una copa de Lagavulin malta escocesa de 16 años, con gusto a tabaco y madera, todo un buen final.

A dormir, que hay mucho por descubrir mañana, ya que iremos a Bordeaux para poner punto final a nuestra visita al Valle de los Reyes. Nos vamos con pena pero con la esperanza de que pronto volveremos para seguir descubriendo más de este mágico lugar.