martes, 14 de junio de 2011

Pontevedra y Vigo

Vigo — del latín "vicus", aldea — es una ciudad y municipio de España perteneciente a la Provincia de Pontevedra, situada en la Comunidad Autónoma de Galicia, al noroeste del país.
Históricamente perteneció a la comarca del Valle del Fragoso, aunque actualmente constituye el núcleo de la Comarca de Vigo.


Val do Fragoso


La ciudad de Vigo, también conocida como ciudad olívica, es la segunda población de Galicia, con 206.411 habitantes (2010). Además, dentro de las ciudades sin cualidad de capital de provincia o de comunidad autónoma de España, es la más poblada.



Principales Ciudades de Galicia

La Crónica

Nuestro hotel se llama Pazos los Escudos, con dirección Av. Atlántida 106.
www.pazolosescudos.com . Queda frente a una playa privada, tiene un edificio antiguo tipo castillo y otro más moderno; ¡muy buen hotel! De categoría 5, a €250 la habitación doble.



 
Vista del Hotel Pazos los Escudos


Otra vista exterior del Hotel

Allí nos dirigíamos. Como les comenté en la crónica anterior, partimos con pena de dejar Santiago de Compostela pero al menos contentos pues habíamos estado en la mañana en el mercado de abastos, que nos alegró. También al respecto quiero comentarles que en la sección de pescados y mariscos uno puede comprar lo que le provoque: pagas y te entregan un ticket con el que vas a unos restaurantes colindantes donde te cobran el 10 % de lo que compraste por preparártelo. Mejor imposible: súper frescos, riquísimos y a la cuarta parte del precio de un restaurante normal... (Buen dato, mis queridos escuderos...).


Pontevedra, en nuestro camino a Vigo

El camino hacia Vigo lo pueden hacer directamente vía la autopista, o por las pequeñas rutas nacionales que yo les recomiendo. No es lejos de un punto al otro y una vez que alcanzan el mar (que está a una distancia de 100 kilómetros) se van a encontrar con varios balnearios, pueblos costeros, ciudades por las que vale la pena pasar... Será una experiencia difícil de olvidar.

En nuestro caso hicimos un alto en Pontevedra donde habíamos convenido todos almorzar. Eduardo, siguiendo el instinto gourmet del cual es visible poseedor, escogió un restaurante frente al malecón con una muy buena terraza y con su toldo amarrillo. Nombre: Marisquería Casa Digna, del Chef Helio Araujo Rodríguez, con dirección Plaza Gremio de Mareantes, 14 Pontevedra.
www.casa_digna@archivate.com



Marisquería Casa Digna

La comilona: pan local, dos porciones de pulpo a la gallega (que es un poco diferente al de a feria que ya se los expliqué en crónica anterior) de bandera, dos porciones de navajas a la plancha (todos aplaudimos al cadáver una vez consumido), dos porciones de chocos en su tinta (familia del calamar), una ensalada del tiempo para la seño Michelle que estaba cuidando su bella silueta, dos porciones de almejas en su jugo con ajo y vino (que en estos lares la llaman a la marinera), 300 gramos de cigalas a la plancha que nuestro querido Eduardo devoró con ahínco, un chuletón de ternera para nuestro amigo Coco que se había dedicado por completo a este tipo de rigores mortis hacía ya varias lunas, dos buenas botellas de vinos gallegos y unos mil chupitos de orujos, licor blanco que agarra de PM.



Insumos Gallegos

Por supuesto que salimos con los motores a mil revoluciones. Felizmente estábamos a muy poco de Vigo, donde no se le ocurrió mejor idea a Eduardo que pedirle a un policía de tránsito que nos ayudara a encontrar el hotel. Ya se imaginarán la palteada porque encima de la embalada, el Oso, Manolo y yo nos veníamos empujando en el camino unos shots de Lagavulin 16 years.

Lagavulin 16

Ya cómodamente instalados en nuestros balcones en el castillo y después de una buena tertulia, dimos por concluida la jornada.


Vigo

A la mañana siguiente nos levantamos tipo nueve. Previo desayuno en el buffet del hotel, nos tomamos un taxi que nos llevó a conocer el puerto y el casco viejo. Hasta escuché misa junto con fray Manolo, que comulgó, paseó de tiendas gourmet, compritas por acá y por allá...


Catedral de Vigo

Nos regresamos al hotel para despedirnos de nuestros queridos Coco y Paty, quienes tenían unos compromisos con el Rey Juan Carlos en Madrid y los aguardaba el Lear Jet en el aeropuerto de Vigo para llevarlos a su encuentro. Desde esta crónica les enviamos nuestro cariño y los extrañamos!!!
Check out y partimos para Oporto, dejando España por unos quince días, ya que yo volveré!!!

Menja fort, beu fort, caga fort, y no tindràs por a la mort!!!

Buen Apetito!!!



Guía Gastronónica

La gastronomía viguesa, al igual que la gallega, es sin duda una de las más ricas y variadas del mundo. El prestigio de sus platos radica sobre todo en la calidad de la materia prima y en su elaboración. Mariscos, pescados, carnes y vegetales acompañados de vinos y quesos son la base para la elaboración de platos variados y sabrosos.

La tradición y la modernidad conviven y se complementan en la cocina de esta ciudad, desde la “cocina de autor” a las tascas más populares.

En cualquier parte de Vigo podemos encontrar lugares en los que deleitarnos con la cocina más tradicional. En O Berbés -barrio marinero por excelencia, donde se halla la lonja de Vigo- existen multitud de restaurantes típicos marineros;  cerca de aquí, también en el casco histórico, descubrimos las famosas “calle de las ostras” (C/ Pescadería) y “calle del pulpo” (C/ laxe), en las que podremos degustar estos productos tan típicos de la ciudad in situ. Pero en Vigo encontramos también cocina de autor o restaurantes más internacionales, que nos ofrecen especialidades de casi cualquier lugar del mundo (comida hindú-pakistaní, china, italiana,...) con la que convencer a los más exquisitos paladares.


Pescados

 La variedad y calidad de pescados que ofrecen sus Rías es inmejorable: lenguado, merluza, rape, rodaballo, etc.

El Puerto de Vigo es uno de los más importantes de Europa y también uno de los principales del mundo por su actividad pesquera, tanto en pesca fresca como congelada. A él llegan, todos los días, barcos tanto de bajura como de altura, cuyas bodegas se descargan de madrugada en la lonja; posteriormente, tras la subasta de las cargas, el pescado se distribuye directamente en los camiones que lo trasladarán a su destino final: mercados, restaurantes,... tanto de Vigo como de otras ciudades.


Mariscos

El mar es el gran proveedor de la despensa viguesa. La situación geográfica de Vigo hace que la Ría presente unas singulares características en cuanto a temperatura del agua, plancton, etc., que la convierten en un magnífico vivero para todo tipo de mariscos, dándoles un sabor excepcional.
Algunos son cultivados, como los berberechos, las almejas o los mejillones (estos últimos en grandes plataformas llamadas “bateas” que podemos ver por toda la Ría); y otros se recogen directamente del mar, como es el caso de nécoras, centollas, bueyes o vieiras.


Carnes

Aunque mariscos y pescados tengan más fama, las carnes gallegas son también muy apreciadas.
Desde el nacimiento del animal hasta la comercialización de la carne, todo el proceso es sometido a estrictos controles que garantizan su calidad.

La ternera gallega, que por su altísima calidad ha merecido la distinción “Denominación de Origen”, procede de ganado joven de razas muy determinadas y con una alimentación de calidad, criado normalmente en explotaciones de carácter familiar. Todo ello hace que sea una carne blanda y muy sabrosa de un color que varía del rosa claro al rojo suave.

Es importante señalar también la calidad de otras carnes, como las de caza (conejo, codorniz...), más difícil de encontrar debido a los periodos de veda.

En los últimos años se han introducido en el mercado nuevas carnes como las de potro o avestruz que la cocina gallega tradicional ha sabido integrar perfectamente.

Mención especial merecen los vinos y licores de nuestra tierra.
Los vinos se producen en casi cualquier parte de Galicia, pero fundamentalmente en la parte sur. Existen cinco Denominaciones de Origen:

Rías Baixas: zona del Salnés (sur de Pontevedra)
Ribeiro: noroeste de Ourense
Valdeorras: nordeste de Ourense
Ribeira Sacra: Ourense
Monterrey: zona de Verín (sur de Ourense)

Tanto los tintos como los blancos son de excelente calidad y ayudan a realzar los platos de su gastronomía.

En cuanto a licores destacamos el aguardiente, tanto blanca como de hierbas, el licor café o la crema de orujo. Pero la reina es, sin duda, la queimada: digestiva, tradicional y mágica.

Elaboración de la queimada: en un recipiente de barro, se vierte aguardiente blanca y luego se le añade azúcar, granos de café y cortezas de limón y otras frutas -al gusto-. Se le prende fuego y se va removiendo lentamente con un cucharón hasta que se consuma el azúcar, a la vez que se recita el famoso “conxuro da queimada".


Pregunte Usted

1.- ¿Cómo sé si una nécora es macho o es hembra?
Por la parte de atrás, por el caparazón. Tiene ahí como una lengüeta. La más puntiaguda es triangular. Entonces es macho. Si es redondeada, es hembra.

2.- ¿Qué significa que el melón tenga estrías?
Que suele estar más dulce y, por lo tanto, más fácil para comer. Hay que fijarse bien, Son una especie de bandas muy características que nos indicarán la dulzura del melón.

3.- ¿Puedo saber por el olor si los pimientos de Padrón pican o no?
Sí, por supuesto. Y sobre todo, por el olor que desprenden al freírlos. Si pican, el olor va a ser muy característico e intenso.

4.- ¿Qué meses son los mejores para comprar pulpo?
Todos aquellos que tengan la letra “r”. ¿Y sabén por qué? Porque en esos meses, el hueco característico que tienen en el centro de cada porción al cortarlo está totalmente relleno. El resto del año se puede comer y está rico pero no tanto como en esos meses.

5.- ¿Cómo sé que el pulpo está bien cortado?
Lo importante no es tanto el corte. Lo que realmente importa es que tenga un espesor adecuado, más o menos de unos dos centímetros y que mantenga la piel mientras se le corta, que la mantenga entera al cocerlo.

6.- ¿Para qué son mejor las almejas babosas?
Para mí son las mejores para cocinar porque es la más sabrosa, la más blanda. Es ideal para hacer a la marinera, con fideos, con arroz...

7.- ¿Por qué la almeja llamada “de caste” es la más cara?
Porque dura más tiempo fuera del mar y si hay que exportarla, dura viva, en seco, tres o cuatro días tranquilamente. Por eso, aunque no es tan buena para la cocina como la babosa, su precio sube.

8.- ¿Puedo distinguir si el marisco es de la Ría sólo por su aspecto?
Sin duda alguna. Uno de los mariscos más fáciles de distinguir es el centollo, si es de la Ría o francés. Y el percebe también. La nécora ya es más complicada. El camarón también es muy difícil o el lubrigante, si son irlandeses. El lubricante canadiense es diferente (más rojizo y con la cabeza más grande), eso si, la mejor manera de distinguirlos es por el sabor. El de Vigo, sin dudas, es el más rico.

9.- ¿Cómo sé si los melocotones son de aquí?
Para empezar, no son tan “bonitos” como los que vienen de invernadero de fuera. Su fruta es mucho más natural, como “más verdadera”, por eso su sabor es tan excepcional.

10.- ¿Es la mandarina diferente a la de fuera?
Son más ácidas y son más pequeñas. Pero su sabor es mucho más intenso que las valencianas o las marroquinas. Además tienen como una piel distinta, más pegada al fruto.

11.- ¿Son las manzanas gallegas diferentes?
En realidad hay zonas de manzanas. Y sobre esto hay una curiosidad importante, como es el hecho de que la mayor parte de la sidra asturiana está a fabricarse con manzana gallega. Una buena zona de manzanas es toda la de O Morrazo, sobre todo si hablamos del tipo Golden. En general, la manzana gallega no es, quizás, tan vistosa como la chilena pero tiene un sabor maravilloso.

12.- ¿Cómo son las naranjas más típicas?
Son totalmente distintas a todas las que vienen de fuera. Las locales son perfectas para zumos. No tan dulces pero se pueden comer muy bien. Y maduritas son toda una delicia. La piel de las gallegas, realmente gruesa.

13.- ¿Cómo distinguir una sardina de Vigo de una del mediterráneo?
No tienes más que ponerlas encima de la parrilla para ver esa diferencia. La local suelta una grasa especial y característica que tiene entre la piel y la carne. Al asarlas suelta esa grasa tan particular que moja el pan. La mediterránea es más seca porque también es un mar más caliente.

14.- ¿Cómo sé cuál es la pera de San Juan?
Pues porque es una pera muy pequeña, más dura al comerla. Normalmente vienen con un rabo largo y es una fruta redondeada. Sólo se dan, además en esa época concreta del mes de Junio y sólo durante unos quince días.

15.- ¿Qué grelos son los mejores: Los de hoja estrecha y con flor o los otros?
Los mejores son los primeros y con mucha diferencia. Son más tiernos y sabrosos. Los otros se parecen mucho a la nabiza. En cuestión de grelos, todos los que vengan de la zona de Santiago y Lugo sabemos que son excelentes.

16.- ¿Hay alguna manera de saber la calidad de la tetilla por su aspecto?
Eso es algo bastante subjetivo. Hay quien le gusta muy cremosa casi como para untar. Pero para otra gente la mejor es la más seca.

17.- ¿Cuál es la manera correcta de abrir las ostras?
En la parte plana hay, en una esquina, una especie de bisagra por la que hay que pinchar en la parte de adelante con la parte cóncava para abajo para tratar de separar así la carne de la concha. Luego, al gusto de cada uno, ya se puede servir en cualquiera de las dos partes.

18.- ¿Qué clase de patata es la mejor para un buen cocido?
La patata para el cocido tiene que ser grande y que no sea harinosa, es decir, que no se deshaga al cocerla. A simple vista es difícil de saberlo. Hay que esperar a la cocción.

19.- ¿Hay alguna manera de saber cuál es la ternera gallega?
A simple vista no pero tiene un sello más que útil que es toda una garantía de calidad.

20.- ¿Qué tal va en la cocina el cerdo celta?
Va excelentemente bien porque es un material excelente que poco a poco va cogiendo auge es nuestros mercados. De hecho, ya estuvo muy presente en el pasado y ahora está recuperándose. Tiene un sabor tan bueno como el ibérico. Tiene orejas tan grandes que darían para comer a toda una familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario